miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Maduro anuncia reunión especial de Unasur por diferendo con Guyana

Brasilia, 17 jul (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó hoy una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para debatir sobre el diferendo territorial que su país mantiene con Guyana.

«Quiero agradecer el acuerdo para convocar a una reunión especial de Unasur en Asunción», dijo Maduro durante la Cumbre presidencial del Mercosur, que se celebra en Brasilia.

Sus dichos se refieren al diferendo por la posesión del Esequibo, un territorio de más de 150.000 kilómetros cuadrados que se disputan ambos países.

Venezuela defiende el mecanismo del buen oficiante avalado por Naciones Unidas, que tiene como base el acuerdo de Ginebra de 1966, que admitió el reclamo venezolano por el territorio.

«Hay un mecanismo, como he explicado suficientemente en la reunión privada (entre los presidentes), que fija las reglas: el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966, que es obligación para las partes (…). Yo celebro que Mercosur y desde Mercosur se esté tomando una iniciativa de canalización del conflicto por las vías del Derecho Internacional», enfatizó Maduro.

Agregó que a fines de agosto se definirá la fecha para la reunión especial de la Unasur, en la cual se abordará el entredicho con Guyana «producto del despojo histórico que el imperio británico hizo contra la patria de Bolívar en el siglo XIX».

Guyana es un estado asociado al Mercosur, que integran, además, Venezuela, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En la 48. Cumbre presidencial, que culmina hoy, fue aprobada la adhesión de Bolivia como miembro pleno.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias