domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Ministro alemán saluda las reformas en Cuba: «Se hacen cosas nuevas»

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier (d), se reúne con el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca (2i), hoy, viernes 17 de julio de 2015, en La Habana, Cuba como parte de las actividades que realiza en La Isla. EFE/Raquel Pérez/Pool

La Habana, 17 jul (dpa) – El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, saludó hoy las reformas económicas que ha hecho Cuba en los últimos años y aseguró que su país quiere apoyar la apertura de la isla socialista caribeña.

«Tengo la impresión de que (…) también en Cuba se están haciendo cosas nuevas», dijo hoy Steinmeier, que se reunió en la noche del jueves durante unas dos horas con el presidente cubano, Raúl Castro.

Ambos hablaron sobre una posible mayor cooperación entre ambas partes, contó Steinmeier.

«Alemania es conocida aquí por su fortaleza económica y la calidad de sus productos», dijo. «Raúl Castro desea que haya más interés sobre todo de la industria alemana».

Steinmeier se reunió hoy también con el ministro de Comercio Exterior de la isla, Rodrigo Malmierca, en el marco de su visita de dos días a Cuba. El jueves estuvo con el titular de Economía, Marino Murillo, además de con su homólogo Bruno Rodríguez.

Hasta ahora, sólo 30 empresas y bancos germanos operan en Cuba. En la lista de destinos para las exportaciones alemanas, la isla está en el puesto 101, mientras para la primera economía europea Cuba es el proveedor número 125 de bienes de importación.

Steinmeier, el primer titular de Exteriores de la Alemania reunificada que visita la isla, considera que hay varios sectores en los que las relaciones entre ambas partes pueden ser más estrechas. «Creo que es también lo que Cuba ve como posible», explicó.

El político socialdemócrata germano aseguró por otra parte que durante la conversación con Castro también se abordaron temas más espinosos entre ambas partes, como la situación de los derechos humanos en la isla.

«Seguiremos teniendo diferentes puntos de vista respecto a la democracia y los derechos humanos», comentó Steinmeier, que reiteró sin embargo su pedido de que ambas partes superen «la fase del silencio».

En el marco del histórico deshielo entre Cuba y Estados Unidos, varios países europeos impulsan también un acercamiento a la mayor de las Antillas. La Unión Europea negocia desde abril de 2014 un tratado sobre diálogo político y cooperación con el gobierno de La Habana.

Steinmeier cierra hoy su visita de unas 33 horas a Cuba. Antes de reunirse con Malmierca esta mañana visitó un proyecto de una ONG alemana de cooperación alimenticia, Welthungerhilfe, en el este de La Habana, y el Estadio Panamericano, en la mismo zona en las afueras de la capital.

En su agenda tenía también una visita an Centro de Ingeniería Genética y Bioteconología (CIGB), así como depositar una tradicional ofrenda floral en la Plaza de la Revolución habanera. Antes de volar de regreso a Berlín visitará también el taller de un artista local.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias