martes 24, mayo 2022
spot_img

Presidente de la Cámara dice que PMDB está loco por dejar el gobierno

Brasilia, 17-07-15 (Agencia Brasil).- El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, declaró este jueves que su partido, el PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño), solo mantendrá la alianza con el PT (Partido de los Trabajadores) hasta el final del actual gobierno para cumplir el compromiso asumido con sus electores y garantizar la gobernabilidad del país.

Según él, no es “improbable” que la agrupación deje un día el gobierno, pero esta no sería la postura “ideal”.

“Es una forma de decir a la sociedad que seguimos en esa coalición para dar gobernabilidad al país porque asumimos ese compromiso, pero estamos locos por salir”, dijo.

Al hacer un balance de su primer semestre al frente del cuerpo legislativo, Cunha explicó que el su agrupación tiene un compromiso con el país y que la población no entendería una salida del PMDB en este momento, pero agregó: “Si hay un partido con el cual no quiero formar alianzas hoy es el PT”.

El presidente de la Cámara afirmó que el PMDB nunca formó parte del gobierno y el hecho de que miembros del partido sean titulares de algunas carteras “no significa nada”.

“El PMDB no está en el gobierno. Ahí están los ministros, pero el PT controla toda la estructura de las carteras. El PMDB no manda en los ministerios. Hemos asumido más cargas que beneficios. Cuña explicó que la alianza con el PT no contó con el apoyo del 40% del partido. Y que el PMDB solo sirvió para votar y no para elaborar la política de gobierno.

El miércoles (15), el vicepresidente de la República Michel Temer, y el presidente del Senado Renan Calheiros, ambos del PMDB, confirmaron que la agrupación tendrá candidato presidencial propio en las elecciones de 2018. Para el presidente de la Cámara, las declaraciones de Temer y Renan muestran que los integrantes del partido hablan la misma lengua”. “El PMDB ha tomado una posición política. Todos aquellos que ejercen influencia y liderazgo en el partido piensan igual. No aguantamos más ser aliados del PT”, afirmó.

Coordinación política

Eduardo Cunha volvió a defender el alejamiento de Michel Temer de las funciones de coordinador político tan pronto se implanten las medidas de ajuste fiscal. «Él asumió la coordinación [del gabinete] en un momento de la más grave crisis de gobernabilidad. Si no fuera por él, las medidas de ajuste no habrían sido aprobadas, pero en mi opinión él no debería seguir en ese puesto”, dijo.

Para él, la actual crisis política y económica por la que atraviesa el país tiende a deteriorar la capacidad del gobierno de Dilma Rousseff. Cunha también volvió a plantear el parlamentarismo como una solución para el país y afirmó que si fuera este el régimen actual, Brasil no estaría enfrentando la actual crisis institucional y política. Según él, diputados y senadores discutirán el tema una vez regresen del receso parlamentario que inicia la próxima semana.

“La profundización del desempleo va a generar mucha presión sobre los diputados, que van a pasar el período de receso en sus bases electorales. Ellos tienden a volver mucho más duros”, vaticinó.

Pese a sus críticas, Cunha remarcó que desea lo mejor a la presidenta Dilma Rousseff. “La inestabilidad política y la ingobernabilidad no son buenas para nadie”, dijo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias