viernes 19, agosto 2022
spot_img

Saludo nazi abre dudas históricas en casa real británica

Por Teresa Dapp (dpa), Londres, 18 jul (dpa) – Cuando Hitler llegó al poder en Alemania, la actual reina Isabel II todavía se llamaba Lilibet y tenía seis años. Diez años más tarde, en medio de la Segunda Guerra Mundial, se incorporó a la División de Mujeres del Ejército británico, que luchó contra Hitler.

En su uniforme y al igual que miles de londineses, Isabel celebró abiertamente la victoria sobre los nazis.

Una filmación histórica, publicada este sábado por el diario sensacionalista «The Sun», en la que se ve a Isabel II de niña realizando el saludo nazi, probablemente no arroje una mala imagen sobre la reina de 89 años, quien todavía el mes pasado se mostró profundamente conmovida durante una visita al antiguo campo de concentración de Bergen-Belsen.

Pero aún así, la casa real británica debe indagar en su propia historia.

En el film en blanco y negro, de apenas 17 segundos de duración, también aparece el futuro rey Eduardo VIII y tío de Isabel. Él no solo ha desencadenado una de las crisis más graves de la monarquía británica de los últimos tiempos cuando voluntariamente renunció al trono en diciembre de 1936 tras solo 365 días, para casarse con una ciudadana estadounidense divorciada. Eduardo (1894-1972) también simpatizaba abiertamente con el régimen nazi.

«Hasta hoy en día se sabe poco acerca de las opiniones políticas de la familia real en la década de 1930», señala la historiadora Karina Urbach.

Es sabido que a Eduardo le interesaba en el fascismo y que incluso en 1933 dijo que Inglaterra también lo necesitaba porque era la única forma de combatir el comunismo.

Nadie duda en el Reino Unido que el gesto de la niña levantando el brazo derecho se corresponde al saludo nazi. Pero tampoco se infiere que Isabel II haya tenido a esa edad simpatías por los nazis.

Además de Isabel II y Eduardo, en el video se ve a su hermana menor Margarita y a la reina madre. También los adultos levantan el brazo derecho haciendo el saludo.

El gesto tiene su origen tal vez en la antigua Roma y fue adquirido más tarde por los nazis con fines de propaganda.

El video no hará trastabillar a la reina. Sin embargo el caso de Eduardo es diferente. Con la historia del tío de Isabel II, la familia real tiene aún más dificultades que con sus raíces alemanas.

Urbach hallo en archivos españoles y rusos evidencia de que Eduardo habló en 1940 sobre una posible alianza de los británicos con Hitler. Tres años antes, poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Eduardo visitó al dictador en Múnich.

Hasta ahora, los historiadores no han tenido acceso a los archivos de la familia real de la década de 1930, señala Urbach. «Creo que es muy, muy bueno que «The Sun» haya destapado este documento», agrega la historiadora.

Por su parte, el Palacio de Buckingham respondió de inmediato. «Es decepcionante que las imágenes tomadas hace más de 80 años y que obviamente provienen del archivo personal de la familia de Su Majestad hayan sido adquiridas y explotadas de esta manera», dijo un portavoz.

La película, que «The Sun» publicó en la noche del viernes, fue grabada entre 1933 y 1934 en el castillo de Balmoral, la residencia de verano de la familia real británica en Escocia. La actual reina tenía entonces unos seis o siete años. Se desconoce cómo tuvo acceso el periódico a la cinta.

Al palacio le interesará mucho, dijo el ex portavoz de la reina, Dickie Arbiter, a Sky News. «Me imagino que fue publicado de forma inadvertida junto a material poco llamativo de 1933 y sin que nadie supiera realmente su contenido», dijo.

The Sun» subrayó que la publicación no pretende ser una crítica a Isabel II, sino dar una «visión fascinante» sobre la cosmovisión de Eduardo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias