jueves 6, octubre 2022
spot_img

Separatistas anuncian retirada de armas pesadas en este de Ucrania

Lugansk/Moscú, 19 jul (dpa) – Los separatistas prorrusos anunciaron hoy la retirada de armas pesadas de la línea del frente en el este de Ucrania, tras las críticas internacionales por los nuevos episodios de violencia en la región.

En cooperación con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), fueron retiradas todas las armas pesadas incluso de calibre menor a 100 milímetros a una distancia de al menos tres kilómetros de la línea del frente, informó el líder separatista Vladislav Deinego en Lugansk citado por la agencia Interfax.

También la región de Donetsk anunció la retirada de armas pesadas.

Los insurgentes destacaron que quieren dar el primer paso para no provocar nueva violencia. «Este es nuestro paso unilateral hacia la paz. Mostramos al mundo entero que queremos cumplir los acuerdos de Minsk» de febrero, dijo el líder de la milicia popular de Lugansk, Serguei Koslov, citado por medios locales.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, volvió a exigir al gobierno ucraniano que se retire de la línea del frente en cumplimiento del plan de paz acordado en febrero en Minsk. En una llamada telefónica a su homólogo ucraniano, Pavel Klimkin, en la noche del sábado, le pidió la desmilitarización de Shyrokyne, en la zona de Donetsk, que lleva semanas sometido a asedio, alegando que los insurgentes ya se han alejado del lugar.

Sin embargo, el Estado Mayor ucraniano informó en Kiev que hasta ahora no hay una orden de retirada de armas y soldados.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, alega que es el único que está dando pasos hacia la paz y exigió la retirada de combatientes rusos y el cierre de la frontera oriental con Rusia. Sólo entonces el conflicto, en el que ya han muerto más de 6.000 personas, podrá solucionarse pacíficamente, señaló.

Las autoridades ucranianas informaron hoy de cinco muertos en Donbás, entre ellos cuatro civiles, y de siete militares heridos.

Las dos partes se acusan mutuamente de ataques de artillería contra sus posiciones.

Rusia se pronunció a favor de una solución pacífica y dialogada al conflicto. En conversación con sus homólogos de Alemania y Estados Unidos, Frank-Walter Steinmeier y John Kerry, respectivamente, Lavrov señaló que sólo el diálogo puede suponer el fin de la crisis. El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo lo mismo a Poroshenko, a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en una conversación telefónica el viernes.

Sin embargo Rusia y los rebeldes volvieron a criticar la prevista reforma de la Constitución en el país que prevé derechos especiales para las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

Kiev sólo está fingiendo una reforma y no permitió la participación de los rebeldes en el proceso, se apunta desde Moscú y Donetsk.

La guerra en el este de Ucrania estalló en abril de 2014, cuando el nuevo gobierno de Kiev entró con su Ejército para combatir a los separtaistas prorrusos. Desde entonces un alto el fuego acordado ha sido violado continuamente.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias