miércoles 30, noviembre 2022
spot_img

Defensoría pide acciones concretas contra desigualdad tributaria

San José, 20 Jul (ElPaís.cr) – La Defensoría de los Habitantes advirtió que el sistema tributario costarricense se caracteriza por una estructura impositiva de tendencia desfavorable para el sector de la sociedad con menos recursos económicos.

La preocupación del órgano defensor radica en los impuestos de las ventas y consumo ya todo habitante, sea de ingreso bajo, medio o alto, tributa la misma suma específica de dinero si compra el producto, lo cual constituye una carga mayor respecto al ingreso, para las y los habitantes de escasos recursos.

Para reducir las consecuencias, la Defensoría afirmó que es deber del Estado cumplir con acciones como la de poner mayor énfasis en impuestos directos así como considerar la revisión de un sistema de pago de impuestos segregado según la fuente de ingresos a uno de renta global, referente al pago de impuestos sobre el total de los ingresos que se perciben.

Además, la institución propone que se revise la idoneidad del actual impuesto sobre las ventas y que se considere el impuesto al valor agregado (IVA). Por otra parte, menciona que es necesario fortalecer las condiciones técnicas, de recursos y normativas de la actual Autoridad Tributaria.

Muchas de estas propuestas coinciden con la recomendación de la Relatora de Naciones Unidas sobre la Extrema Pobreza y Derechos Humanos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias