miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Diputado Arguedas revela nuevos datos del ICE y pide al Presidente Solís reaccionar

San José, 21 Jul (ElPaís.cr) – El diputado del Frente Amplio, Jorge Arguedas, denunció nuevas inconsistencias sobre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y pidió al Presidente Luis Guillermo Solís reaccionar al respecto.

Según lo expuesto por Arguedas, por cada diez instalaciones de Banda Ancha se retiran nueve clientes, lo que revela una disminución en el aumento de usuarios a la institución.

En cuanto a eficiencia y gestión, el diputado considera que la banda ancha es el segundo ámbito dentro de la institución que enfrenta problemas graves.

Con base en los informes revelados por el frenteamplista, solo en abril se instalaron 5573 nuevos servicios de internet de banda ancha, pero se retiraron 4394, por lo que el crecimiento neto fue solo de 1179 nuevos clientes.

Ahora son los funcionarios de Comercialización del ICE, que nos dan datos de como no hay una alineación de procesos en la comercialización de la Banda Ancha y hay serias deficiencias que hacen que el ICE deje de percibir ingresos. En el primer año de la administración Solís se han perdido 6 millones de dólares por el retiro de clientes.” comentó el congresista basándose en el informe de la División de Mercadeo del ICE.

El diputado y ex sindicalista del ICE destacó que los datos están muy por debajo de la meta del Plan
Nacional de Desarrollo del Gobierno del PAC, que establece 250.000 nuevas conexiones por año, para llegar a la meta de 1 millón de nuevas conexiones de ciudadanos a internet de banda ancha, al finalizar el gobierno de Luis Guillermo Solís.

“Es claro que el ICE no va a poder cumplir las metas emanadas por MIDEPLAN y por el Plan Nacional de Desarrollo, pero además, están perdiendo miles de clientes todos los meses, ah pero las autoridades dicen que todo está de maravilla. A cómo va la cosa al ICE le va a pasar lo mismo que a Racsa” señaló el diputado del Frente Amplio.

Arguedas destacó que cuentan con más información, sin embargo no quiso adelantar ya que según dijo esto son llamados de alerta al Poder Ejecutivo, sólo que las han querido ver.

Esta es la tercera revelación de datos institucionales por parte del ex síndico del ICE, quien afirma que su información es verídica ya que es facilitada por funcionarios internos.

«Hoy le pedimos a los Ministros de Ambiente y de Ciencia y Tecnología que abran un espacio para discutir los problemas del ICE y las soluciones necesarias para encaminar al Instituto, antes de que sea demasiado tarde», aseveró Arguedas al Gobierno de Costa Rica para salvaguardar al Instituto y a la vez redefinir su rumbo.

Más noticias

6 COMENTARIOS

  1. Cerrarlo NO ! Lo mejor seria distribuir las acciones del ICE entre todos los costarricenses mayores de 18, y que la asamblea de accionistas decida.

  2. El valiente mensaje de Arguedas es otro. No hay que cerrar los ojos ante el hecho de que la labor de sabotaje interno que se llevó a cabo en el ICE duranto los gobiernos pasados lo ha llevado a perder competividad ante las empresas transnacionales en el campo de las telecomunicaciones. Si esto sigue así, se va a cuimplir el sueño de los neoliberales de quebrar al ICE, al que debemos defender. Pero no se gana nada negando la realidad. Es necesaria una intervención a fondo para volver a situar al ICE como nuestra empresa líder, como la empresa de todos los costarricenses que debemos defender. Pero uno puede notar una falta de dinamismo en las inversiones, producto tal vez del sabotaje interno y externo de los neoliberales, que debe cambiar con una amplia intervención en la institución por parte del gobierno.
    Por ejemplo, desde hace años vengo esperando que en la zona en que yo vivo se instale el servicio de televisión y manejo de datos de internet de alta velocidad por parte del ICE, para quitar el servicio que me veo obligado a tener con una transnacional, pero pasan los años y la inversión no se hace. Se compró una empresa de cable, pero su cobertura es muy limitada y parece que no se aumenta, y los usuarios que estaríamos totalmente dispuestos a pasarnos al ICE seguimos esperando la instalción en la zona y esta no llege. Mayor agresividad en las inversiones, mejor nivel gerencial orientado al desarrollo de la institución y mayor compromiso de los altos mandos con la institución. Ese es el cambio que hay que impulsar, y creo que ese es el sentido de las acciones del diputado Arguedas. DEFENDAMOS AL ICE, QUE ES DE TODOS LOS COSTARRICENSES.

  3. El ICE NO es de todos… No se equivoque Mario, el ICE se ha llegado a convertir de unos pocos. No hablo solo por el ICE, hablo de cualquier institución del estado, chorizos, robos, descaros, despilfarros y puedo seguir… y quien ha hecho algo del gobierno??? NADIE, simplemente nadie… porque? porque le tienen miedo a los sindicatos, a esos que tienen a las instituciones como las tienen ahorita y al país ahogado en deudas con su propio gobierno central y los del sector privado, sosteniendo al país de muchos gobernantes malos, salarios y pensiones superfluas. Si «alguien» quiere hacer algo por el ICE, que traigan a alguien que verdaderamente sepa de Telecomunicaciones y como expandir los negocios que el ICE tarda años en desarrollar. Veamos el caso de Chile, uno de los mejores países en infraestructura tecnológica, con internet en las casas con fibra óptica a precios accesibles. Pide una fibra aquí en CR para la casa y mejor deje empeñado el carro.

  4. Don Alberto, siempre habrán personas como usted que creen que con privatización se resuelve todo. Yo estoy claro que si la energía eléctrica y las telecomunicaciones no hiubieran sido desarrolladas por el ICE como institución estatal en este momento no tendríamos la cobertura geográfica y social que tenermos con esos servicios. Lo que pasa es que el ICE, al igual que la CCSS ha sido saboteada desde adentro, por los neoliberales que nos han gobernado, y que han entrado a esas instituciones con la misión de destruirlas. Y han sido los sindicatos, aunque a muchos no les guste, más bien los que han defendido las instuciones. Lo que hay que hacer es sacar a esos remanentes de neoliberales, nombrar a personas que tengan el conocimiento técnico adecuado, que la institución los tiene y dar flexibilidad a la institución para que haga las inversiones pertinentes. Resulta que ponen a un Ingeniero eléctrico como Doryan a geranciar la CCSS, pero en realidad a sabotear a la instiución desde adentro, con su trayectoria como funcionario del Banco Mundial. Hay que sacar a los políticos de esas instituciones, y ponerlas en manos de técnicos honestos que las administren con visión de desarrollo, y con plena vigilancia ciudadana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias