miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

UE no llega a acuerdo para distribución de 60.000 refugiados

Bruselas, 20 jul (dpa) – Los ministros de la Unión Europea (UE) reunidos hoy en Bruselas no lograron llegar a un acuerdo sobre los 60.000 refugiados que se proponían distribuir dentro del bloque europeo, pero acordaron la repartición de 54.760 migrantes entre distintos países de la unión.

La noticia fue dada a conocer por el ministro luxemburgués y presidente de turno de la UE, Jean Asselborn.

Por su parte, el comisario de Inmigración de la UE, Dimitris Avramopoulos, aseguró que el objetivo inicial será alcanzado antes de fin de año.

Según lo dispuesto, 22.504 migrantes procedentes de países fuera de la UE serán acogidos en el bloque. Se tratará, en su mayoría, de personas procedentes de campamentos de refugiados próximos a la frontera siria. Pero personas provenientes de Irak, Siria, Eritrea y posiblemente de Somalia también tendrán altas probabilidades de ser reconocidos como refugiados, señaló Asselborn.

Otros 32.256 migrantes serán trasladados desde Italia y Grecia, países a los que suelen arribar al cruzar el mar Mediterráneo en precarias embarcaciones, a otros estados de la UE.

«Esfuerzos adicionales son necesarios antes de fin de año», escribió la representación luxemburguesa en su cuenta de Twitter.

«Permitir que la solidaridad europea descanse sobre el voluntariado claramente tiene sus límites», dijo Asselborn. Algunas de las promesas eran «alentadoras», otras, «decepcionantes y algunas incluso «vergonzosas», añadió el comisario.

Asselborn adelantó sin embargo que continuará con el proyecto de un programa obligatorio permanente para situaciones de crisis.

Austria se negó a aceptar los solicitantes de asilo redistribuidos de Grecia o Italia, mientras que Hungría, que ha sido un opositor del régimen de refugiados, se negó a tomar a alguien de dentro o fuera de la UE. Ambos países tienen una alta concentración de inmigración.

La ministra del Interior austríaca, Johanna Mikl-Leitner, explicó que su país solo iba a participar en el programa de redistribución si Grecia e Italia mejoraban el registro y el control de los refugiados.

Austria, por detrás de Hungría y Suecia, recibió el tercer mayor número de solicitudes de asilo en relación con la cantidad de población entre los países de la Unión Europea en los tres primeros meses de 2015, de acuerdo con las cifras más recientes publicadas por la agencia de estadísticas de la UE, Eurostat.

Alemania, que ya lleva el mayor número de refugiados aceptado, se ofreció a incluir a 10.500 solicitantes de asilo de Grecia e Italia – casi un tercio del total.

Por su parte, Francia acogerá 6.752, mientras que España aceptó a 1.300 inmigrantes en lugar de los 4.288 que le pidió la Comisión Europea.

La secretaria de Estado en el Ministerio del Interior de Alemania, Emily Haber, dijo que a pesar de no haber logrado los objetivos, el acuerdo de este lunes fue un importante paso adelante.

«Muchos estados europeos no están inmediatamente afectados por la cuestión de los refugiados y por lo tanto creen que pueden darse el lujo de ver este problema desde el otro lado de la barrera. Eso ha cambiado hoy», dijo Haber. «Algunos partos difíciles toman más tiempo», agregó.

El esquema de los refugiados también incluye el establecimiento de puntos de acceso en Italia y Grecia para ayudar con la recepción de los migrantes y rápidamente determinar quién tiene verdadera necesidad de protección y quién debe ser enviado de vuelta a casa.

Avramopoulos admitió que esperaba más del encuentro, pero al mismo tiempo elogió lo logrado como una señal de solidaridad. «Esta política no se trata de números», dijo.

El encuentro extraordinario debió ser celebrado hoy en Bruselas después de que a principios de mes el bloque no lograra llegar a un acuerdo amplio en esta materia. Según círculos diplomáticos, los representantes intentarán lograr la solución restante en diciembre.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias