domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Uruguay celebra a ritmo de candombe el Día Internacional de Nelson Mandela

Montevideo, 20 jul (EFE).- Uruguay celebró a ritmo del popular candombe, manifestación cultural tradicional del país herencia de los antiguos esclavos africanos, el Día Internacional de Nelson Mandela (1918-2013) en el Palacio Legislativo de Montevideo.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento de la contribución aportada por el expresidente sudafricano a la cultura de la paz y la libertad.

En este marco, Uruguay celebró dos días después la cuarta edición de su particular homenaje a Mandela, organizado por la Cámara de Representantes uruguaya.

«Es un hecho (en el cual) pretendemos irradiar los principios fundamentales que enseñó Mandela», dijo a Efe el Senador Rubén Martínez Huelmo, presidente de la Comisión Parlamentaria Nelson Mandela, quien agregó que esta convocatoria, abierta a todas las personas, es una «consolidación social», más que «un discurso político».

En el tributo participó el cantante uruguayo Oscar «Cacho» Labandera acompañado por una comparsa de tambores dirigida por el presidente de la Asociación Uruguaya del Candombe, Alejandro Arrascaeta, y el grupo de música popular las Hijas de Mandela.

El candombe es una manifestación cultural tradicional de Uruguay y de origen africano que se introdujo al país con la llegada de esclavos en la época colonial.

Además, niños de una escuela pública de Montevideo cantaron canciones y recitaron trabajos hechos en clase.

«Hay que ir a la base, a los niños, para contribuir a la lucha contra el racismo», agregó el senador del Frente Amplio (FA), la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay desde 2005, quien reconoció la importancia de las nuevas generaciones como impulsoras de valores, porque «esas son las enseñanzas que dejó (Mandela)».

En el homenaje, exponentes del colectivo afrouruguayo destacaron la vigencia y la importancia del discurso del estadista sudafricano como inspiración para la lucha por la igualdad y la no discriminación en Uruguay.

Asimismo, el embajador itinerante uruguayo para el África subsahariana, Homero Rodríguez, incidió en que el primer grado honoris causa que recibió Nelson Mandela fue otorgado por la uruguaya Universidad de la República, a la vez que subrayó los vínculos de hermanamiento que Uruguay ha establecido con África.

Gloria Rodríguez, diputada del conservador Partido Nacional, denunció que siguen vigentes «el olvido y la invisibilidad» hacia el colectivo afrodescendiente y resaltó que no todos los organismos del Estado respetan las medidas previstas por la ley uruguaya, entre ellas, las cuotas para afrodescendientes.

Según el censo uruguayo de 2011, un 8% de la población se identifica como afrodescendiente, y según datos oficiales, la tasa de pobreza en ese colectivo es de más del doble que el resto de la población. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias