miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Yemen: Fuerzas anti-hutíes controlan Adén tras 75 muertos en ataque

Saná/Adén (Yemen), 20 jul (dpa) – Los combatientes que resisten en Yemen a los rebeldes hutíes consolidaron hoy el control de la segunda ciudad más importante del país, Adén, un día después de que un ataque perpetrado por los rebeldes dejara más de 75 muertos.

Periodistas locales dijeron a dpa que tanto el palacio presidencial como el distrito clave de Tawahi alrededor del puerto están en manos de las fuerzas anti-hutíes después de intensos combates desde la tarde de ayer.

La evolución de los acontecimientos allanaría el camino al gobierno del presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, actualmente en el exilio en Arabia Saudí, para adoptar la ciudad del sur del país como capital temporaria.

La capital yemení, Saná, así como gran parte del norte del país están en manos de rebeldes, que se enfrentan a una fuerte resistencia de diferentes combatientes locales en el centro de Yemen y en el sur, antiguamente independiente, de donde es oriundo Hadi.

Muchos de los ministros de Hadi regresaron a Adén en los últimos días. La ciudad ya sirvió de capital temporaria antes de que Hadi huyera a la capital saudí, Riad, en marzo, cuando los rebeldes, mayoritariamente chiitas, avanzaban hacia el sur.

Las fuerzas que combaten a los hutíes en Adén incluyen a secesionistas que buscan reestablecer el sur de Yemen como un estado independiente así como a islamistas sunitas y una milicia local leal a Hadi.

Los rebeldes sufrieron en los últimos días una fuerte derrota al ser expulsados de la ciudad portuaria, que fue declarada liberada.

Por eso, perpetraron un ataque el domingo. La cifra de muertos en el atentado contra una zona residencial ascendió al menos a 75, dijo hoy un portavoz de la organización Médicos Sin Frontera (MSF).

«Podemos confirmar la muerte de al menos 75 personas porque las hemos visto», dijo el portavoz a dpa. Posiblemente en los hospitales haya al menos otras 30 personas muertas que no fueron asistidas por MSF, agregó.

Las víctimas del bombardeo, en el que se emplearon granadas y misiles, fueron en su mayoría civiles, apuntó el portavoz de la organización internacional. El ataque dejó más de 200 heridos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias