jueves 6, octubre 2022
spot_img

ANEP: “El Gobierno y Ottón Solís juegan con fuego y se van quemar”

San José, 21 Jul (ElPaís.cr) – En medio de la discordia que se ha dado en las últimas semanas a causa de la decisión del Gobierno sobre no aumentar los salarios del sector público y las declaraciones del diputado oficialista Ottón Solís Fallas, la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), advierte que algunos están jugando con fuego y en cualquier momento se podrían quemar.

Solís dijo en días anteriores que Costa Rica necesita un “cambio violento”, para lograr reacomodar la situación fiscal del país. Ante esto el sindicato asegura que el diputado está muy equivocado al respecto, y debe dejar de culpar a los empleados públicos del déficit fiscal.

La propuesta de incremento salarial para el sector público, presentada por el Gobierno a los representantes del sector sindical en la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (JUPEMA), se sustenta en un incremento escalonado de un 0,5% a 0,12% a las clases salariales más bajas; sin embargo, los salarios de categoría profesional no recibirán un incremento, dado al resultado de la inflación acumulada para el primer de este año la cual fue de 0,08%.

El legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, respaldó la posición del Gobierno y afirmó que las planillas dentro del sector público deben reducirse ya que según dice el 50% de los funcionarios realizan un 10% de lo que deberían hacer.

“¿Cuál es la evaluación integral que ha hecho para afirmar semejante barbaridad? Estamos seguros de que cientos y cientos, miles y miles de personas servidoras del empleo público repudiarán esta ofensa a sus dignidades personales y laborales. A lo Napoleón Bonaparte, don Ottón Solís Fallas ha sentenciado: “El Servicio Civil soy yo”, manifestó el Secretario General de la ANEP, Albino Vargas.

Para la asociación sindical, lo que se está gestando es un ataque contra los empleados públicos. Vargas expresó que con la vasta experiencia que tiene el diputado debería estar consciente que el problema fiscal está atribuido a otra serie de factores.

“Ottón Solís Fallas anhela la instauración de una especie de gobierno de facto para acabar de llevar al empobrecimiento salarial a cualquier cantidad de empleados públicos cuya situación socio familiar, repetimos, es precaria”, señaló el sindicalista.

Por su parte, el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora Lizano, explicó los efectos que puede presentar esta propuesta de aumento. “Si hablamos del 0,5%, el cual representa ¢1.500 a la clase más baja, al ser el aumento al salario base, se presentarán efectos multiplicadores y esos ¢1.500 se pueden convertir en el doble o más”, manifestó el Viceministro.

El planteamiento del Gobierno se basa en el acuerdo genérico tomado por ambas partes en el año 2007, momento en que se determinó vincular los futuros aumentos al comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). La inflación acumulada para el primer semestre de este año fue apenas del 0,08%, por lo que la oferta cumple con la norma.

El gremio sindical dejó en firme que repudiarán la posición del congresista oficialista en la marcha del próximo lunes 27 de julio, sin embargo las partes se sentarán a negociar una vez más el re ajuste salarial del segundo semestre para los empleados públicos.

Más noticias

4 COMENTARIOS

  1. el 50% de los funcionarios realizan un 10% de lo que deberían hacer.
    Por quién habla Otón Solís, por el trabajo que realiza él y los otros diputados?

  2. Todos los sectores debemos contribuir a mejorar nuestra economía… pero con aumentos por decreto se han venido acumulando una baja en el valor adquisitivo mientras aumentan los precios lo que provoca mayor pobreza en los hogares… deben recortarse los gastos públicos en especial por ejemplo pensiones de lujo, recaudación de impuestos a las empresas que los evaden, mayor concientización a la población sobre la austeridad, bajar los precios de los artículos eliminando tanto intermediario y haciendo que los productos lleguen directamente de los productores al consumidor, crear una banca estatal para beneficiar sin fines de lucro, crear empresas cuyos dueños sean los mismos trabajadores y las utilidades sean invertidas en la misma empresa (…)

  3. Pagos ridículos por frecuencias televisivas y usos de antenas parabólicas por parte de los medios comerciales; evasión de impuestos que a pesar de la influencia y ocultamiento por lo menos llegan a la fiscalía donde luego pueden vararse o utilizarle para extorsionar; la piñata del Banco Central: ¿Cuáles familias millonarias de la oligarquía fueron las involucradas, donde se invirtió ese capital y como se ha llegado a multiplicar hasta nuestros días?, la lista de actos corruptos legitimados por altos montos en valor de bienes como las propiedades del ITCO regaladas a los Arias y luego vendidas por ellos en millones de dólares, decisiones de la sala cuarta favoreciendo compañías de suministros médicos, vistas gordas de la contraloría y fiscalía ante la corrupción de los peses gordos. En fin, si se hace un análisis entre lo que afecta las arcas del estado lo que deja de pagar y lo que se roba cierta empresa privada vía la administración consuetudinaria de los poderes del estado, entonces luego hablar de salarios altos con informes manipulados y/o falsos por parte de los medios, cuyos propietarios forman parte del de los beneficiarios económicos del control y decisiones políticas; entonces se verá que los que acusan son los culpables de la ineficiencia, del despilfarro y del debilitamiento de las arcas del estado. Claro mejor aún si se hace público el listado de los casos, los millones involucrados y las personas jurídicas y finalmente físicas involucradas en ellos; eso sería ideal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias