jueves 29, septiembre 2022
spot_img

Diputados sesionarán hasta media noche para votar reformas al reglamento legislativo

San José, 22 Jul (ElPaís.cr) – Luego de que resultara imposible ponerse de acuerdo en el plenario legislativo sobre la decisión a tomar respecto al proyecto de ley que plantea reformas al reglamento legislativo, los diputados acordaron sesionar varios días hasta la media noche con el objetivo de avanzar.

Este proyecto que ha generado discordia y enfrentamientos entre diferentes diputados se ha estado analizando durante varios meses, pero el consenso no se ha logrado entre bancadas como la del Frente Amplio (FA) y Liberación Nacional (PLN).

A pesar de todo lo sucedido en el marco de esta discusión, 40 legisladores votaron afirmativamente una moción para sesionar este martes hasta las 9:00pm; y entre el 27 y el 31 de julio habrá plenario hasta la medianoche.

La moción propone agotar los tiempos de intervención de los diferentes congresistas para referirse al proyecto en cuestión; mismo que pretende que los diputados en vez de hablar una hora hablen media hora y que pasen de tener cuatro  a dos días para presentar mociones.

Este último punto ha generado choques entre el FA y el PLN, debido a que los frenteamplistas piden que haya tres días para presentar mociones y no únicamente dos, pero la bancada neoliberal no quiere ceder.

Patricia Mora, SubJefa de fracción del FA dijo en plenario que, “los compañeros del PLN están equivocados aquí no venimos a hablar por hablar, sino a defender luchas y causas con sentido, y por otra parte estamos en todo nuestro derecho de argumentar nuestra propuesta”.

Gerardo Vargas, de la misma fracción, dijo no entender porque los liberacionistas no quieren votar este proyecto y puso en duda la voluntad política de esta fracción para avanzar como congreso.

Antonio Álvarez Desanti, del PLN,  manifestó que en muchos casos hay discursos que no llegan a nada y que al igual que como mantiene el FA su posición, ellos mantendrán la suya.

“Esto es una democracia y al final del día los resultados se verán en la votación cuando luego de más de 20 horas de discusión las fracciones apoyen la propuesta más viable”, indicó Desanti.

Para algunos legisladores el extender la sesión hasta las nueve de la noche se prestó para otros fines que desviaron la atención de la verdadera discusión legislativa, esto debido a que el Congreso se convirtió este martes en una lucha ideológica entre fracciones.

“Hoy este plenario se vio muy similar a un circo en el que algunos diputados parece que vienen a robarse la plata”, criticó el socialcristiano Jorge Rodríguez, quién además calificó a los frenteamplistas de “filibusteros”, por oponerse a la propuesta del PLN, del cual él es participe.

Por el momento, aún no hay consenso unánime sobre el proyecto de reformas al reglamento pero si comienzan a gestarse lazos entre bancadas que en los próximos días determinarán cual será la decisión final sobre esta propuesta.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. No al filibusterismo parlamentario del que tanto han hecho uso el FA y el ML; las dilataciones u obstrucciones para que se manifieste el voto debe terminar de una vez y por todas, no se vale hablar de democracia cuando a la vez se impide que los proyectos sean votados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias