sábado 1, octubre 2022
spot_img

Gobierno impulsa canal de riego entre Arenal y Tempisque para reducir efectos de sequías

San José, 22 Jul (Elpaís.cr) – Las obras para ampliar el Canal del Sur del Distrito de Riego Arenal – Tempisque (DRAT) en unos 33 kilómetros, tiene un costo de ¢8.500 millones y pretende regar más de 8.800 hectáreas en los cantones de Cañas, Abangares y el distrito de Colorado.

El canal está diseñado para conducir unos 15 mil litros de agua por segundo y estaría beneficiando a unas 200 familias de la región guanacasteca.

El impulso al proyecto se da en medio de la sequía que desborda a la provincia de Guanacaste desde hace meses y tiene pensado disminuir los efectos de las futuras sequías en el sector agropecuario de la zona.

Con esta ampliación se logra conectar el Tramo 1 como el Tramo 2 del DRAT que va desde el  río Cañas hasta la Quebrada La Zopilota, en la margen derecha del río Abangares en el distrito de Colorado.

Según el Servicio Nacional de Agua Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), las obras estarán listas a finales de este 2015 y se espera que para inicios del 2016 esté en funcionamiento la conexión entre los dos tramos del DRAT.

Así lo constataron este miércoles, durante una visita al proyecto del presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz.

“Obras como estas, que son de todos los costarricenses, son un motivo de inspiración para seguir dando oportunidades de mejora a sectores productivos que nos permiten seguir generando empleo y condiciones óptimas para generar impulso económico e inversiones. Guanacaste debe enfrentar la variabilidad climática con visión de presente y de futuro”, comentó Solís.

Los recursos para el financiamiento de esta obra provienen del Contrato de Préstamo suscrito entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de Costa Rica para financiar el Programa de Gestión Integrada del Recurso Hídrico (PROGIRH).

 “La ampliación de este Canal permite vislumbrar un nuevo horizonte de uso del agua del sistema hídrico Arenal a partir de una gestión integrada de este recurso. Sin duda, esta es una opción muy importante para la atención de las necesidades de agua para el desarrollo territorial de Guanacaste de las siguientes décadas”, concluyó el ministro Arauz.

Esta obra forma parte de uno de los 6 proyectos que Senara desarrolla en la provincia de Guanacaste con recursos del PROGIRH:Proyecto de riego Guacimal Sardinal, Proyecto de riego San Rafael Sardinal, Proyecto Río Negro, Proyecto Guayabo, en Bagaces y Proyecto Cañas Dulces, en Liberia.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias