viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Colombia: Las Farc piden al gobierno adelantar la creación de la comisión de la verdad

La Habana, 23-07-15 (Télam).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron hoy al gobierno colombiano, al retomar los diálogos de paz en La Habana, que «antes de que culmine noviembre» se conforme la Comisión de la Verdad, a pesar de que las partes acordaron en junio que este órgano se crearía cuando se firme el acuerdo de paz.

«Lo más urgente ahora es dar cierre a la configuración de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Al respecto tendremos que hacer todo lo necesario para echarla a andar antes de que culmine noviembre», señaló hoy la insurgencia en un comunicado leído por el negociador insurgente Milton de Jesús Toncel Redondo, alias «Joaquín Gómez».

Las FARC consideraron que para poder avanzar en el asunto de la reparación de la víctimas que discute la mesa de negociación hay que «tomar la verdad como base para la construcción de cualquier sistema de justicia».

«Si la verdad pura y limpia es la mejor manera de persuadir, comencemos a conocerla desde ya, por boca de los actores del conflicto y de las víctimas, como un gesto enorme de desescalamiento. Y, claro está, deberán abrirse los archivos», dijo.

El pasado 4 de junio, las partes acordaron la creación de una futura Comisión de la Verdad, que se pondría en marcha cuando se firme la paz y sea concebida como un mecanismo independiente e imparcial de carácter extrajudicial.

Las FARC también se refirieron al nuevo impulso que las partes quieren dar a las negociaciones para contrarrestar la desconfianza entre los colombianos en torno a un proceso de paz que desde hace largas semanas está en crisis por la falta de resultados en la mesa de negociaciones y un aumento de los enfrentamientos entre la guerrillas y las fuerzas regulares de Colombia.

Al cierre del anterior ciclo de conversaciones, el Gobierno y las FARC decidieron agilizar el proceso y crear una nueva metodología más flexible con grupos que trabajaran en paralelo, además de seguir avanzando en medidas para aminorar el impacto de conflicto.

Con este objetivo, la guerrilla decretó una nueva tregua unilateral, tal como lo había hecho en diciembre último, que entró en vigor el pasado 20 de julio y hoy exigieron al Gobierno «actuar en correspondencia» para alcanzar un cese el fuego bilateral y definitivo.

Las partes evaluarán dentro de cuatro meses los resultados de ese plan acordado para aminorar el conflicto en Colombia y agilizar el proceso en La Habana.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias