lunes 27, junio 2022
spot_img

Defensoría pide a ARESEP desestimar aumento en combustibles pedido por RECOPE

San José, 23 Jul (Elpaís.cr) – La Defensoría de los Habitantes se presentó ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), para pedir que se desestime la solicitud de aumento en el precio de combustibles que pretende la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

La empresa pública solicitó a la Aresep fijar su margen de operación cerca de ¢4 más por litro, que representa un incremento del 6,3%. Recope justifica este aumento, entre otras cosas, por un aparente deterioro financiero de la empresa debido a una insuficiente generación de recursos internos que los obligaría a acudir a la utilización de líneas de crédito de corto plazo para el pago de importaciones de combustibles.

En relación con este argumento, la Defensoría considera que el modelo tarifario vigente, debería asegurar que Recope cuente con los recursos financieros para pagar las importaciones de combustibles. Si ese modelo tarifario no garantiza que la empresa recupere el precio de importación de los combustibles, entonces la Defensoría considera que la Autoridad Reguladora debería valorar si la metodología extraordinaria actual constituye el mejor método para internalizar, en el precio local, las variaciones en el precio internacional de los combustibles.

Por otra parte, la Defensoría considera que si Recope está utilizando los recursos financieros destinados a la importación de combustibles, para cubrir otros costos y gastos, ya sean propios de la comercialización interna de combustibles u otros fines, corresponde a la Aresep determinar si ese uso se encuentra permitido por las normas regulatorias vigentes.

Asimismo, si los recursos provistos por la aplicación del modelo vigente no han sido suficientes para cubrir los costos y gastos de la operación eficiente de la empresa, corresponde a la misma Autoridad Reguladora identificar cuáles de estos rubros han crecido por encima de lo previsto y por qué.

“Si los costos se han incrementado y han puesto en riesgo el equilibrio financiero, Recope debe subsanar su déficit con medidas internas como ahorro, contención del gasto e incrementando su eficiencia productiva y no recurriendo a una mayor tarifa”, manifestó la defensora Montserrat Solano.

En relación con las premisas económicas utilizadas por Recope en sus proyecciones de costos y gastos para el año 2015, la Defensoría solicita a la Autoridad Reguladora revisar estas premisas a la luz de la situación actual.

En la petición, Recope proyecta los costos con una inflación prevista para el año 2015 de un 4% y un tipo de cambio de venta para las operaciones del sector público no bancario de ¢549,46 por dólar. No obstante, los valores efectivos de la inflación interna y tipo de cambio para el 2015 han estado por debajo de dichas premisas. La inflación interna acumulada al mes de junio de 2015 es del 0,08%, la inflación interanual a junio de 2015 es de 1,02% y el tipo de cambio de venta para las operaciones del sector público no bancario, al 17 de julio de 2015 es de ¢536,21.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias