sábado 1, octubre 2022
spot_img

Gobierno busca poner fin a prohibición de FIV

San José, 23 Jul (ElPaís.cr) – El Presidente  Luis Guillermo Solís anunció que emitirá un decreto que tenga como fin regular la fecundación in vitro FIV) en el país, la cual debería de existir hace ya varios años por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Corte-IDH dictó esta sentencia en noviembre del año 2012, a causa de un grupo de parejas que sentían que se estaban violentando sus derechos humanos por prohibir esta práctica. La CIDH determinó que Costa Rica debe levantar la prohibición decretada por la Corte Suprema de Justicia en el año 2000.

Solís fue claro en decir que, “no estamos dispuestos a que Costa Rica se le sancione por segunda vez por un incumplimiento de esta magnitud”.

La Corte convocó para el próximo 3 de septiembre a los representantes de Costa Rica a una audiencia para que informen sobre los avances en la aplicación de su sentencia, a causa de una notificación recibida el pasado junio.

Esta convocatoria surgió debido a que en la Asamblea Legislativa no existe un consenso sobre esta ley, ya que el bloque de partidos cristianos denominados como “pro vida” han sido firmes en que no cederán a la aprobación de proyecto de ley a pesar de la sanción ya que consideran que la vida comienza desde la gestación del embrión.

Sin embargo Solís cedió ante el grupo de costarricenses que solicitaron al Gobierno reglamentar FIV sin el apoyo del congreso.

«No hay ningún indicio de que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo para aprobar una ley que regule la FVI, por lo que un equipo jurídico de la Presidencia trabaja en la elaboración de un decreto ejecutivo», expresó el Presidente.

Con relación a la misiva del Gobierno y los enfrentamientos entre bancadas por este proyecto, la Comisión de Asuntos Sociales logró un acuerdo esta semana para concluir con la discusión correspondiente al tercer día de mociones con las que cuenta la ley que regularía la FIV en Costa Rica.

Al proyecto en mención, se le habían interpuesto 337 mociones en su tercer día, y ahora, se está a la espera que el informe sea leído en Plenario para continuar con el trámite de esta iniciativa.

Mientras algunos diputados de fracciones variadas como  algunos del PAC, del FA e inclusive del PLN se alegran porque el trámite se acelera, otros buscan la manera de argumentar su posición y en contra como el bloque cristiano, incluyendo al PUSC.

El mismo Luis Guillermo Solís criticó a los legisladores por no resolver la discusión sobre FIV y mencionó que si el congreso habla de efectividad este proyecto tuvo que haber sido dictaminado hace algunos meses atrás.

«No tendría sentido que el decreto salga después de que nos condenen por segunda vez, entonces, tenemos que garantizar que eso ocurra antes”, recalcó Solís mientras criticaba al congreso por permitir que ahora se esté buscando la forma recurrir a un decreto ejecutivo para levantar la prohibición.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Es lamentable que el propio presidente esté a favor de la muerte y no de la vida; y es una falta de respeto para la Sala IV que la CIDH haya fallado en contra de lo que ella indicó, violando así nuestros principios básicos de defensa de la vida. Estamos copiando lo que ya hacen en Europa hace años: fomentando la cultura de la muerte. Así las cosas, ya viene la EUTANASIA, el matrimonio entre homosexuales y otras atrosidades que atentan contra nuestra cultura. Mientras tanto, algunos diputados y el propio presidente siguen apoyando semejantes barbaridades y haciendo que nuestra sociedad vaya en decadencia.

  2. Como persona,mujer y filósofa aplaudo la valentía del Presidente de no permitir que los intereses partidistas además de las convicciones religiosas de unos y otros intervengan en el bienestar del pueblo ya que la CIDH. No esta en Costa Rica de adorno sino que efectivamente cumple una función de velar por los Derechos Humanos de TODOS LOS HABITANTES del país y no de unos cuantos y entre ellos también estan incluídos las parejas con problemas de fertilidad,los Homosexuales,Heterosexualesles,discapacitados,niños,ancianos,indigenas,afrodescendientes,judíos,chinos,Libaneses y toda nuestra plurietnica y multicultural Sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias