domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Venezuela: Nuevas inversiones en educación están dirigidas a fortalecer la calidad del sistema público

Caracas, 23 Jul (AVN).- Durante la instalación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Educación, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció pagos de salarios y creación de nuevas instituciones que forman parte de las inversiones dirigidas a elevar el nivel educativo y formación de los estudiantes, así como reivindicar la condición laboral de los docentes y trabajadores del sistema público escolar.

Una de las primeras decisiones del primer mandatario durante el acto de instalación del consejo celebrado en el Poliedro de Caracas, fue aprobar la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Calidad Educativa.

Esta institución es resultado de la gran consulta nacional por la calidad educativa realizada por el Ministerio de Educación en 2014 y en la que 7,2 millones de personas entre estudiantes, maestros, madres, padres, universidades y especialistas en el área educativa, hicieron propuestas para elevar la calidad de los centros de educación inicial, escuelas y liceos.

En este sentido, el Presidente Maduro decidió reactivar la participación de Venezuela en el Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad Educativa, una institución que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para América Latina y el Caribe (Unesco), encargada de apoyar y asesorar a las unidades de medición y evaluación de los países; y ser foro de reflexión, debate e intercambio de nuevos enfoques en evaluación educativa.

De igual forma, el Jefe de Estado aprobó la asignación, a través de la Misión Hogares de la Patria, de 5.120 pensiones de vejez a madres integrales del Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (Senifa), institución que atiende gratuitamente a través de sus 6.543 centros a más de 110 mil niños de edades comprendidas de 0 a 6 años. En total, son 23.224 madres integrales que prestan sus servicios en dichos centros.

A ellas se les nivelará el salario hasta llevarlo al mínimo (Bs. 7.421,67), con todos los beneficios de la ley: bono vacacional, bono de alimentación, aguinaldo y demás aportes.

También anunció que se llevarán a concurso público 20.200 cargos para la titularidad de docentes y para la incorporación en la nómina del Ministerio para la Educación del personal que se encuentra en condición de contratados.

El presidente aprobó la homologación salarial de los 129.236 educadores estadales para asegurar que sus ganancias sean iguales a las de los maestros nacionales. Indicó que los recursos para tal fin provienen de los excedentes recaudados del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Asimismo, se aprobó el Reglamento de Ingreso y Ascenso de la Carrera docente en Venezuela, propuesta por los maestros y maestras del país tras realizar diversas jornadas de debate durante la Consulta Nacional por la Calidad Educativa.

El Mandatario venezolano manifestó que el pueblo organizado juega un papel clave en la transformación educativa, por ello, todos los sectores involucrados en el hecho educativo participarán en el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Educación, donde presentarán sus propuestas.

Este consejo tendrá como base cinco movimientos diferentes: la fuerza estudiantil, representada en los voceros de la Federación de Estudiantes de Educación Media; el Movimiento de Maestros, Movimiento Bolivariano de Familias, los Trabajadores del ámbito administrativo y obrero de las escuelas públicas y el Movimiento de las Madres Cocineras.

También fueron incorporadas las misiones educativas Robinson, Ribas y Sucre, las cuales tendrán voz y voto dentro de la instancia de gobierno popular.

Entre uno de los primeros logros de este Consejo Educativo, el presidente Maduro aprobó la supresión de los trámites administrativos de legalización de documentos probatorios de estudio llevados a través del Ministerio de Educación.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias