miércoles 7, diciembre 2022
spot_img

CCSS prepara millonaria inversión en Guanacaste

San José, 25 Jul (Elpaís.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), buscará fortalecer la prestación de servicios en la provincia de Guanacaste y el cantón de Upala, Alajuela, a partir de este año.

La arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de infraestructura y tecnologías, precisó que el nivel central tiene un plan de inversiones para Guanacaste por un monto de ¢43.020 millones, que será ejecutado entre los años 2015 y el 2019.

En estos momentos, según la funcionaria, se encuentra en desarrollo el reforzamiento del hospital La Anexión en Nicoya y la construcción y equipamiento de su nuevo servicio de hospitalización.

Este proyecto se inició en enero de 2014 y se espera que finalice en enero de 2017. Su costo será de ¢18.2 mil millones.

“Ampliar y modernizar un hospital como La Anexión en Nicoya es, sin duda, no solo un motivo de orgullo, sino de gran optimismo. Los costarricenses merecen obras que nos ayuden a consolidar nuestro compromiso de combatir la pobreza, generar empleo e impulsar un desarrollo económico que beneficie a todos. En esto la salud cumple un papel primordial. Sin duda esta torre médica, que amplía las camas hospitalarias, los quirófanos y el espacio, será un centro de atención para estos territorios con la calidad y la dedicación que siempre ha tenido el Seguro Social”, indicó el presidente Solís, en el recorrido de la visita de ampliación y reforzamiento estructural del Hospital.

Murillo detalló que entre lo ejecutado se encuentran las reconstrucciones de las sedes de área de Nandayure, las sedes de los equipos básicos de atención integral en salud (Ebais) de Cartagena y 27 de abril, que fueron concluidas a finales del año 2014.

Para los próximos cuatro años destacan la construcción de las sedes de Ebais de Huacas en Hojancha y Dulce Nombre en Nicoya, las cuales finalizarán en setiembre del 2015.

Además, en etapa de diseño se encuentran las sedes de Ebáis de Guadalupe en Liberia y de La Costa en Playas del Coco.

Entre las obras más grandes está la construcción y equipamiento de la sede de área de Santa Cruz, para la cual se realizó una inversión para la compra del terreno, de ¢200 millones y se estima que para la construcción y equipamiento se destinarán unos ¢13.940 millones. La Gerencia de Infraestructura y Tecnologías informó que el plan de inversión para Guanacaste incluye equipamiento.

El Dr. Warner Picado, director de servicios de salud de la región Chorotega, dijo que con presupuesto regional, en el último año, la institución ha invertido ¢1.236 millones de colones, de los cuales el 83% fue para inversión en construcción de obra y mantenimiento de infraestructura y equipamiento.

Picado precisó que entre las construcciones están la del edificio anexo de la sede de área de Bagaces, cuyo costo asciende a ¢492 millones, además de otras obras de mantenimiento.

Adicionalmente, el director regional informó que entre el 2014 y 2015, la institución ha dotado a la región de 39 plazas de especialistas. Todo lo anterior forma parte del fortalecimiento que la CCSS ha realizado en la provincia de Guanacaste y el cantón de Upala, como parte de su programa de mejora de la prestación de servicios a la población.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias