miércoles 8, febrero 2023
spot_img

25 de julio será el Día Nacional de la Marimba

Nicoya, 25 Jul (Elpaís.cr) – El Gobierno de Costa Rica declaró el 25 de julio como “Día de la Marimba Patrimonio Cultural de la Nación”.

El decreto fue firmado por el Presidente Luis Guillermo Solís y la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, este 25 de julio, durante la Sesión Solemne del Concejo Municipal, en el marco del 191 aniversario de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.

«La tradición de la marimba es de evidente trascendencia para la cultura costarricense en los ámbitos musical, artesanal y simbólico, desde épocas remotas y cuenta con especial presencia en la provincia de Guanacaste, pero también en Puntarenas, Valle Central, y otros territorios del país, especialmente en actividades de carácter festivo en las comunidades», aseguró el ministerio de Cultura en la justificación del decreto.

La marimba ya se había reconocido como “instrumento musical nacional”, desde el 9 de agosto de 1996; con la declaratoria del “Día Nacional del Marimbista”, planteada por decreto ejecutivo el 12 de agosto del 2004.

Ahora con este decreto se amplía e integra aspectos al reconocer que la tradición de la marimba se sustenta en la relación entre los conocimientos y las habilidades de sus constructores -marimberos-, la creatividad y destrezas de sus intérpretes –marimbistas- y, los elementos que, provistos por la naturaleza, son necesarios para darle vida al instrumento musical, con lo que patrimonio cultural y natural del país constituyen un binomio inseparable.

“Encauza una responsabilidad fundamental”, expresó Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud, al señalar que “para poner en valor nuestro patrimonio y a sus portadoras y portadores, debemos trabajar como Estado para trascender el reconocimiento simbólico y la divulgación y asegurar acciones integrales y concretas de salvaguarda y puesta en valor”.

“Debemos potenciar estos instrumentos para la sensibilización de distintos sectores y como puerta a la creación de planes de gestión y salvaguarda”, aseguró la Ministra Durán.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias