San José, 25 jul (EFE).- El arzobispo emérito de San José, Hugo Barrantes, confirmó que un tribunal de apelación ordenó celebrar un nuevo juicio por la querella por calumnias y difamación planteada contra él por dos sacerdotes de una iglesia no católica.
Barrantes había sido absuelto en abril pasado por un tribunal de primera instancia, pero los querellantes Víctor Mora Jiménez y Rándall Murillo Barrios, de la llamada Iglesia Católica Ecuménica de Cristo y Exaltación de la Cruz, apelaron ese fallo.
Un tribunal de apelaciones anuló la sentencia absolutoria y ordenó celebrar un nuevo juicio, según dijo Barantes, quien siente «mucha pena» por la pérdida de tiempo que a su juicio supone.
Según el arzobispo emérito, «la sentencia que ordena repetir el juicio se basa en fallos que se puede considerar técnicos, por lo que el fondo del asunto sigue siendo el mismo: no hay delito».
La querella está motivada por un comunicado emitido en 2011 por un párroco de una población costarricense y reproducido por orden de Barrantes en un boletín que se distribuye en todas las parroquias.
El párroco de Cinco Esquinas de Tibás, Denis de la Cruz, advertía a los feligreses de la llegada de unos hombres a los que presentó como falsos profetas que usaban el nombre de la Iglesia para pedir dinero.
La sentencia absolutoria argumentaba que el comunicado monseñor Barrantes «no señaló nombres ni censuró las prácticas de ambos, sino que alertó de una situación». EFE