domingo 4, diciembre 2022
spot_img

México vence a Jamaica y es campeón de Copa Oro por séptima ocasión

San José, 26 Jul (Elpaís.cr) – La selección mexicana derrotó 3-1 a Jamaica en la final de la Copa Oro 2015 y conquistó su séptimo título del torneo más importante de la región.

Aztecas y jamaicanos tenían que disputarse la corona del certamen intentando dejar de lado el escándalo arbitral vivido por México a mitad de semana ante Panamá.

Los dirigidos por Miguel Herrera golpearon en los momentos justos e hicieron sucumbir a una selección caribeña que, nunca dejó de luchar, pero no consiguió ser el primer combinado fuera de México, EE.UU. y Canadá en alzar el trofeo de campeón.

Jamaica, que en su banquillo tiene al alemán Winfried Schäfer, arrancó de buena manera el partido. Presionando, intentado sacarle la pelota a su rival para jugar y molestar por los costados con McAnuff y McCleary.

Estaba logrando su objetivo el conjunto jamaicano con un McCleary abierto por derecha utilizando su velocidad y encare para desbordar y buscar por el medio del área a Dawkings o Barnes.

Al 7’ por poco Watson no abrió el marcador cuando un centro de tiro libre de Austin, apenas se fue largo para el corpulento volante de recuperación.

Posteriormente, McCleary ganó por derecha, encontró el espacio y mandó un centro que no tuvo receptor en el área.

Sin embargo, México se fue sacudiendo de ese ímpetu, de esas ganas caribeñas por hacer historia; creció la figura de Guardado, empezó a ser importante Paul Aguilar por derecha y llegaron las jugadas de peligro al arco de Ryan Thompson.

Al 24’ un mal despeje de Michael Hector en su área se convirtió en una acción riesgosa: un cabezazo de Aguilar para habilitar el otro testarazo de Corona que, Thompson sacó volando contra su palo izquierdo, en una gran tapada.

Un minuto después fue Dueñas quien casi provoca un autogol jamaicano, con un derechazo desviado por la defensa y que pegó en la cara lateral del arco.

Al 29’, cuando México más insistía y más cerca estaba de romper el cerrojo de Jamaica, Corona lo erró en una jugada que tras un buen regate, terminó en el área con un tiro de derecha alto del travesaño.

Ese asedio mexicano traería sus frutos a los 30’, cuando la zaga jamaicana se durmió, Jonathan dos Santos la abrió a la derecha para Aguilar, este centró y Guardado entrando solo por el medio batió a Thompson con un buen toque de zurda para el 1-0.

El gol encajado provocó que Jamaica despertara y tratara de volver al partido. Volvió a presionar para hacerse de la pelota, la manejó, pero no pudo generar situaciones claras en la portería de Guillermo Ochoa.

Al 35’ Barnes cobró un tiro libre desde la frontal, quería repetir lo hecho hace unos días en la semifinal ante EE.UU., no obstante, la barrera elevó la pelota y la mandó al córner.

La última de la inicial fue un buen desborde de Mariappa por derecha, con caño incluido a Layún, trazó el centro y el azteca Alanis la desvió peligrosamente al tiro de esquina.

En la complementaria México golpeó de entrada, anotación que les ayudó a manejar el partido con más tranquilidad ante una Jamaica que lo resintió, mas no fue un motivo suficiente para que desistieran de buscar la remontada.

Al 46’ Corona peleó al borde del área con Hector, le ganó al flojo central caribeño y con un zurdazo cruzado allanó el camino al título para los aztecas con el 2-0.

A los 52’ McAnuff apareció con un tiro fácil para Ochoa, en un cuadro jamaicano que no bajó los brazos incluso tras recibir el 3-0.

Al 60’ en un error (horror) de  Hector en su área, quiso despejarla, pero pifió y el regalo lo facturó Oribe Peralta para el 3-0.

Ante la necesidad y desesperación jamaicana, México tuvo la oportunidad de anotar algún gol más para aumentar las cifras.

Al 70’ Austin falló en su campo, se vino en contraataque mexicano y Layún en el área remató de zurda pero no pudo con el gigante Thompson.

A falta de 11 minutos para el pitazo final del salvadoreño Joel Aguilar, el buen Darren Mattocks, que había entrado en la complementaria para impulsar la remontada, se fabricó una acción en el área tras el pase de McAnuff y con un derechazo venció a Ochoa para el 3-1.

Pese a que con el descuento renació la esperanza jamaicana por llevarse algo más que solo la derrota, el triunfo mexicano se consumó y con ello su séptimo título de Copa Oro.

Además, los aztecas tendrán que jugar contra Estados Unidos, ganador de la edición del 2013, para definir al representante de Concacaf en la próxima Copa Confederaciones, en Rusia en 2017.

Alineaciones:

Jamaica: Ryan Thompson; Adrian Mariappa, Michael Hector, Westley Morgan, Kemar Lawrence; Simon McCleary (D. Mattocks al 60’), Je-Vaughn (M. Seaton al 89’), Rodolph Austin, Joel McAnuff; Giles Barnes y Simon Dawkings (C. Humphrey al 74’). Seleccionador: Winfried Schäfer.

México: Guillermo Ochoa; Diego Reyes, Francisco Rodríguez, Oswaldo Alanis, Paul Aguilar, Miguel Layún; Jonathan dos Santos, Jesús Dueñas (J. Orozco al 85’), Andrés Guardado (J. Torres Nilo al 62’); Jesús Corona (C. Esquivel al 81’) y Oribe Peralta. Seleccionador: Miguel Herrera.

Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador).

Goles: 1-0 de A. Guardado al 30’, 2-0 de J. Corona al 46’, 3-0 de Peralta al 60’ y 3-1 de D. Mattocks al 79’.

Estadio: Lincoln Financial Field (Filadelfia).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias