Quito, 27 jul (dpa) – Las Fuerzas Armadas de Ecuador capturaron a Bartolomé Jamioy Yague, alias «El Loco», quien por información de inteligencia «sería el segundo cabecilla del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc», informó hoy el Ministerio de Defensa ecuatoriano.
La detención se dio en un operativo de control el último domingo en la zona de Putumayo, fronteriza con Colombia, señala un comunicado.
La entidad relata que en el operativo el presunto guerrillero presentó documentación falsa pero, efectuados los protocolos de seguridad, «se pudo verificar que el ciudadano tenía una boleta de captura emitida por la Interpol».
Alias «El Loco» fue entregado a las autoridades competentes y en el allanamiento de su vivienda se encontraron armas, municiones, documentos «y mercaderías presuntamente de contrabando».
La policía ecuatoriana detuvo hace una semana en la misma zona a Diego Mauricio Mejía, alias «El Paisa», uno de los guerrilleros más buscados de Colombia y vinculado con la protección de los laboratorios de procesamiento de droga de los grupos guerrilleros. Alias «El Paisa» fue entregado y deportado a su país de origen.
En la frontera común entre Ecuador y Colombia son frecuentes los incidentes entre policías y militares con grupos irregulares y organizaciones criminales colombianas.
Las FARC tienen en la zona el comando denominado Frente 48 que, evadiendo la persecución en su país, llegó en varias ocasiones a Ecuador y estableció campamentos de instrucción y descanso.