miércoles 30, noviembre 2022
spot_img

Trabajadores sector público protestan en Costa Rica contra amenazas a sus salarios

El Colectivo Sindical Latinoamericanista Patria Justa, presentó al Presidente Legislativo, Rafael Ortiz y a los Jefes de Fracción de los diversos partidos políticos que conforman el plenario legislativo, un pliego de peticiones destacando: un aumento en el salario mínimo del sector privado y la lucha contra el déficit fiscal. Foto cortesía Anep

San José, 27 jul (EFE).- Cerca de 12.000 trabajadores públicos marcharon hoy por las principales calles de San José para defenderse de las críticas surgidas tras la revelación de supuestos escandalosos salarios en el sector público.

Los funcionarios elevaron carteles con frases como «Son derechos, no privilegios»; «Luchemos por los derechos laborales»; «No a la precarización de nuestros salarios»; y «Ni corrupta ni evasora, soy funcionaria pública».

Grupos musicales y algunos animadores amenizaron el recorrido de cuatro kilómetros que inició en el Parque Metropolitano La Sabana y finalizó frente a la Asamblea Legislativa

«Los empleados de este país no somos sinvergüenzas ni vagabundos, estamos defendiendo nuestros derechos. Los salarios no son los que han dicho, han estado engañado a las demás personas», dijo a Efe el directivo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Rafael Mora.

Según explicó el sindicalista, «están criminalizando el salario», porque ahora ganar 800.000 colones (1.600 dólares) «es un pecado», cuando esa persona tiene que mantener a toda una familia, en un país que es uno de los más caros de América Latina, aseguró.

El objetivo de la manifestación, organizada por la coalición Patria Justa, que es conformada por diversos sindicatos nacionales, es repudiar una supuesta «campaña de odio» en contra de los trabajadores públicos por el salario que reciben mensualmente.

Esta manifestación se da luego de que el periódico local La Nación revelara escandalosos salarios de trabajadores de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), entre otros.

Entre algunos salarios que destacan se encuentra el de un peón en Recope, que gana mensualmente unos 3.000 dólares, y de conductores de camión que tienen ingresos mensuales de 5.000 dólares, esto mientras el salario mínimo nacional es de 515 dólares (278.000 colones).

Algunos salarios alcanzaron esas cifras debido a los incentivos recibidos mensualmente, como anualidades y horas extra.

Por su parte, el secretario general de la ANEP y coordinador de Patria Justa, Albino Vargas, manifestó que se niegan «radicalmente a aceptar que la pauperización salarial de la clase trabajadora sea una respuesta para un desarrollo económico» y aseveró que la marcha de hoy es solamente un primer evento.

«Nosotros somos gente decente que nos ganamos el salario trabajando. Es una campaña infame y brutal contra el salario del sector público. Es un planteamiento neoliberal que trata de disminuir al Estado costarricense y eso no lo vamos a permitir», afirmó a Efe el coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE), Fabio Chaves.

Los grupos sindicales entregaron hoy a los diputados de la Asamblea Legislativa un documento con varias peticiones entre las que destaca incrementar el salario mínimo de los empleados privados para que puedan tener un nivel adquisitivo acorde al costo de vida en el país.

Además, el escrito dice que los conductores de autobuses, guardias de seguridad, obreros de plantaciones de banano y piña, así como personal de comercio y fábricas viven procesos de «pauperización salarial realmente dramáticos».

Según el último informe del Estado de la Nación, Costa Rica es un 20 % más caro que el promedio de América Latina, esta conclusión se obtuvo tras una comparación internacional, con datos del Banco Mundial, que mide bienes y servicios.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indican, en su último reporte de 2014, que hay 275.000 empleados públicos y 1,8 millones de empleados en el sector privado, de la población de 4,9 millones de personas que tiene el país. EFE

Más noticias

4 COMENTARIOS

  1. Muy bien que revisen los salarios de «todos» los servidores públicos, in cluyendo a a diputados y papás de diputados con pensiones millonarias, a asesores de diputados que nunca se hicieron presentes en la asamblea( >Peter Guevara), partido libertario que le debe a la CCSS 25 millones de colones y por lo cual el TSE le quitó 23 de la deuda política. Que los empleados privados tengan el derecho a sindicalizarse o por lo menos a protestar por el no pago del salario mínimo, que pasen la ley contra el contrabando y la evasión fiscal que los partidos corruptos no aceptan y que los diputados como Otón nos expliquen que si quieren la apertura en electricidad para hacer seguir con los negocios de » mami» consuelo y sus hidro eléctricas.

  2. Se critica a un empleado porque a los 30 años de servicio, por ejemplo de guarda, gana un millón de colones, yo les pido que investiguen a la empresa privada, contratan a un vigilante de esos, y pagan como 350 mil, pero en las licitaciones, cobran más de millón y medio, y como son muchos trabajadores, la ganancia es enorme… Pero nadie dice nada…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias