sábado 4, febrero 2023
spot_img

Congreso aprueba reformas al reglamento legislativo

San José, 28 Jul (ElPaís.cr) – Luego de varias semanas en discusión, y sesiones parlamentarias extendidas, el plenario legislativo aprobó este lunes el proyecto que plantea la reforma al Reglamento Legislativo.

La iniciativa no había sido votada debido a que el Frente Amplio (FA) y bancadas como la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional (PLN), no lograban un acuerdo; sin embargo, con 41 diputados presentes se aprobó la reforma que tiene como fin agilizar los procesos legislativos.

Con esta aprobación, los legisladores pasarán de hablar una hora a media hora por curul y tendrán en vez de 4 días únicamente dos días para presentar mociones o intentar devolver un texto a comisión.

A pesar de que se logró la votación afirmativa del proyecto, diputados del FA consideran que es necesario un transitorio extra en el proyecto, que se especifique a qué proyectos afectaría esta modificación ya que algunos consideran que es generalizada.

La frenteamplista Patricia Mora afirmó que ambas reformas aprobadas limitan los derechos de las minorías.

“Es pensar también en fracciones minoritarías a las que rebajarles tanto de poder hablar en plenario como de los días que tienen para presentar mociones. Es restringir, debilitar y asfixiar la democracia en el congreso”, comentó Mora.

Por su parte, Oscar López, diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), aseguró que pese a tener disconformidades con la propuesta, considera que el trámite legislativo tendrá mayor agilidad.

“Ya pase una vez por esta Asamblea Legislativa y viví situaciones que emanaron de un reglamento que se presta para que quede en mal el congreso. Tenemos que aclarar que para cambiar esto no recae una responsabilidad en el Presidente del plenario, ni en los antiguos diputados sino en un reglamento que debe modernizarse para un mejor funcionamiento”, puntualizó López.

La tercera reforma incluida es registrar el voto de los diputados y diputadas.  Esta propuesta busca mayor transparencia ante la ciudadanía y que quedé en evidencia la voluntad del legislador en cada proyecto.

Durante la discusión surgió la interrogante y confusión sobre el alcance de la retroactividad o no de la reforma que reduce los días para presentar mociones vía artículo 137.

Edgardo Araya, del Frente Amplio, manifestó, “esta reforma solo podría aplicarse a los proyectos que no han ingresado a la corriente legislativa y si quieren interpretar eso de otra manera tienen que agregarle el transitorio del que estamos hablando”.

Ante esto, el liberacionista Álvarez Desanti respondió que cuando se pasó de 6 a 4 días la norma se aplicó tal cual, y en el caso de los proyectos que no han entrado a discutirse vía artículo 137 entrarán al plenario bajo el nuevo modelo, mientras que los que ya se les dio inicio conservarán los 4 días para presentar mociones.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Don Oscar López, mientras haya en esta nación tanta gente sin consciencia crítica y -menos aún- amor por la patria, la asamblea legislativa de Costa Rica siempre tendrá a personas tan mediocres como usted, y también perversas como las del PLN, PUSC, Libertario, Pase y pandereteros. Esa asamblea legislativa es lo que es y ha sido por casi 35 años: un lugar maldito, donde el valor supremo de la patria es para estos grupos políticos el poder y la dominación. 1.300.000 ciudadanos votamos por LGSR pero, ante todo, contra estas mafias neoliberales, es decir, contra el chantaje, el trasiego de drogas y el lavado, la mentira, el saqueo,el soborno,los chorizos y la venta del pais en jirones. Y ¿qué pasó?, la apátrida y asquerosa alianza del PLN,PUSC,Liberticidas y turecas (el sucio Pase incluído),niegan nuestro multitudinario clamor antineoliberal. Imbéciles,ese »golpe de estado» se los vamos a cobrar en el 2018, ni lo duden!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias