miércoles 8, febrero 2023
spot_img

INISA realizará jornada de promoción de la lactancia materna

San José, 28 Jul (ODI/UCR) – El próximo viernes 31 de julio, como parte de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto), el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) de la Universidad de Costa Rica organiza una jornada de promoción de lactancia materna, de 9:00 a.m. a 12 mediodía, en el auditorio del primer piso de la Facultad de Medicina.

Es una jornada que estará abierta a todo el público interesado en forma gratuita, solo deben inscribirse vía telefónica en el INISA, a los teléfonos 2511- 2131 y 2511-2150.

En este año las iniciativas de promoción de la lactancia materna se rige por el lema Amamantar y Trabajar: logremos que sea posible, ya que los datos indican que existen niveles de lactancia materna muy elevados durante los primeros tres meses de vida de los niños y niñas, pero cuando las madres se tienen que incorporar de nuevo al trabajo, disminuye considerablemente, porque las mujeres no cuentan con las condiciones ideales en los lugares de trabajo para que pueda continuar amamantando a sus hijos e hijas. Se estima que solo dos infantes de cada ocho logran ser amamantados hasta los seis meses en Costa Rica.

 En la jornada participará la nutricionista y consejera en este tema, Ingrid Braitman, quien brindará las recomendaciones prácticas para que se prolongue la lactancia materna exclusiva por seis meses, y la lactancia en general por dos años. Además la abogada Virginia Marín Arias, de la dirección de asuntos laborales de la Defensoría de los Habitantes, quien abordará la legislación y jurisprudencia laboral y derechos de la mujer trabajadora; y las odontólogas Maritza Barboza y Katherine Molina, quienes se referirán a los cuidados e higiene oral que se debe cumplir.

La jornada la organiza la Dra. Lilliam Marín Arias, investigadora del INISA, quien desde el 2011 desarrolla un curso gratuito denominado «Preparación para la lactancia materna y alimentación del bebé durante el primer año de vida» en diferentes comunidades del país, entre ellas Alajuelita, Purral de Guadalupe, Los Guido de Desamparados, San Pedro de Montes de Oca y San Diego de la Unión, en la que han participado cerca de 550 personas.

En el curso que se imparte en San Pedro (Facultad de Medicina UCR), han asistido  personas de toda la Gran Área Metropolitana (Alajuela, Cartago, Heredia y San José),y algunas personas de Puntarenas, Atenas y de la Zona de Los Santos.

Los 13 cursos forman parte del proyecto «Promoción de la Lactancia Materna y la alimentación del niños y la niña menores de un año en la comunidad» (Prolamanco) cuyo objetivo es contribuir con la salud de las personas menores de un año de edad a través de la promoción de la lactancia materna y de una adecuada introducción de los alimentos diferentes a la leche materna durante el primer año de vida para favorecer un adecuado desarrollo y estado nutricional en esta etapa de la vida..

La Dra. Marín destacó que uno de los principales retos que existen en esta temática es enseñarle a las personas la importancia que tiene la leche materna para la salud de los bebés; en este sentido, comentó que «en el mundo no hay ningún alimento que pueda compararse con ese alimento, porque además es una sustancia viva que aporta anticuerpos que favorecen el sistema inmunológico y es un alimento emocional, que le da seguridad a los bebés

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias