lunes 30, enero 2023
spot_img

Ríos Montt, de nuevo a las puertas de hospital psiquiátrico

Ciudad de Guatemala, 28 jul (dpa) – Una Sala de Apelaciones declaró sin lugar un recurso de exhibición personal que evitó el sábado el traslado del exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, que enfrenta un juicio por genocidio, a un hospital psiquiátrico, informaron fuentes procesales.

«Las partes procesales fuimos notificadas de lo resuelto, lo que significa que la orden del Tribunal B de Mayor Riesgo queda firme y el acusado debe ser trasladado al Hospital Carlos F. Mora», dijo a dpa Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), querellante adhesivo en el juicio, en representación de las víctimas.

Según Reyes, la orden del tribunal podría cumplirse este miércoles. Descartó que ocurriera la noche del martes por el factor del «horario laboral» del personal que debe cumplir el procedimiento.

Por orden de dicho tribunal, que lleva el juicio por genocidio, Ríos Montt debiera haber sido trasladado al hospital psiquiátrico el sábado.

Sin embargo, los abogados de Ríos Montt consiguieron que una Sala de Apelaciones del Ramo Penal concediera un recurso de exhibición personal planteado la víspera aduciendo que la vida de su cliente estaría en peligro en dicho hospital.

El hospital psiquiátrico de Guatemala es considerado como un foco de corrupción y abandono por parte de las autoridades, de acuerdo con distintos informes de prensa.

El viernes, un día después de que el Tribunal ordenó el internamiento del acusado, en una audiencia en la que se buscaba el inicio del juicio por genocidio, familiares y abogados de Ríos Montt anunciaron que actuarían legalmente para evitarlo.

«No me opongo a que sea evaluado, me opongo, como hija, a que sea en un lugar que ha sido catalogado como uno de los hospitales más violentos de América Latina. Cualquier hijo quiere lo mejor para su padre», declaró Zury Ríos, hija del militar retirado.

El tribunal dictaminó el jueves 23 de julio que Ríos Montt debía ser enviado al hospital psiquiátrico el sábado 25 de julio y permanecer internado hasta el tres de agosto, hasta cumplir todos los análisis que correspondan. Para el día cuatro citó a las partes procesales para el inicio del juicio, sujeto a los resultados de la evaluación del acusado.

Según lo sentenciado hoy, el paso al psiquiátrico y la consecuente evaluación serán dados finalmente esta semana.

La fiscalía pidió una nueva evaluación psiquiátrica de Ríos Montt porque «duda» de un dictamen presentado a principios de mes por un experto del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) según el cual el acusado sufre «demencia senil» y es «incapaz» de defenderse en una audiencia.

El juicio contra el exdictador guatemalteco se reactiva después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) anulara parte del proceso cumplido en 2013, incluyendo la fase final y la sentencia a 80 años de prisión que le fue impuesta el 10 de mayo de 2013 por «errores procesales», de acuerdo con los alegatos de la defensa.

La CC resolvió repetir parte del juicio y fijó el cinco de enero para dar inicio al debate, pero la defensa del militar logró separar del caso a la jueza Jeannette Valdez, integrante del tribunal, por haber emitido opinión sobre el genocidio en 2004 en un documento académico.

Ríos Montt es acusados por la matanza de 1.771 indígenas mayas ixiles durante la dictadura que gobernó el país entre 1982 y 1983.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias