San José, 28 Jul (ElPaís.cr) – Con el pasar de los años ver un proyecto de ley ser archivado se ha convertido en algo menos drástico y un poco más común; sin embargo, cuando se habla de un proyecto que dejará en vulnerabilidad a más de 300 mil familias de las costas la historia puede ser un tanto distinta.
Este lunes, en una serie de ampliaciones cuatrienales para discutir algunos proyectos, como por ejemplo la Ley del Recurso Hídrico; el Movimiento Libertario, Liberación Nacional y los socialcristianos decidieron votar en contra de la ampliación para poder votar el proyecto de Territorios Costeros Comunitarios y enviarlo directamente a los archivos.
La iniciativa se había mantenido en pie de lucha mediante ciertas organizaciones y fracciones como la del Frente Amplio (FA), inclusive algunos diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Varios legisladores alegaron en plenario que ahora que el Congreso le dio la espalda a estos ciudadanos, corren el riesgo de que todas estas familias sean desalojadas de sus hogares instalados en Zona Marítimo Terrestre, en cualquier momento.
Edgardo Araya, del FA comentó que, “los intereses personales pesaron más que el bienestar colectivo, ignoraron la necesidad de toda una población sin pensarlo dos veces. Acá reinaron los intereses individuales, el de los megaproyectos e inversión extranjera, y al pueblo, a ese lo siguen aplastando, arrancándole el alma sin pensarlo dos veces (…) Es un día triste, la impotencia predomina y es terrible”.
Araya afirmó que muchas familias que han visto generaciones pasar por sus propias tierras, podrían ser desalojadas en cualquier momento, y se les vulneró su derecho a reclamar y vivir en paz.
Por su parte, Marco Vinicio Redondo, Jefe de fracción del PAC, aseguró que el PLN está rompiendo los acuerdos previamente consensuados para éste y otros 80 proyectos en cuestión.
“Ya teníamos un acuerdo, y una vez más el PLN se trajo al suelo lo que tanto construir entre las diferentes fracciones”, dijo Redondo.
Cabe señalar que según Marco Vinicio ya existían rumores de que éstas eran las intenciones del PLN, del ML y del PUSC, sin embargo no fue hasta este lunes que se hicieron explícitas.
El PAC coincidió con el FA en que lo que evidenció el congreso no fue una pérdida partidaria sino popular. “Aquí no perdió el Frente Amplio, no perdió Tecocos, perdió Costa Rica”, dijo Araya con quién coincidió Redondo Quirós al decir que los verdaderos afectados se quedarán sin casa y eso parece a nadie importarle.