sábado 28, enero 2023
spot_img

Diputados aprueban proyecto para mejorar pensiones a ex trabajadores de INCOP

San José, 29 Jul (ElPaís.cr) – La Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda aprobó, en Primer Debate, el proyecto de ley para dignificar la pensión de los ex trabajadores del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) (Expediente N° 18219).

Este, es un proyecto heredado del ex diputado Rodolfo Sotomayor Aguilar, y busca incluir a los empleados del Incop en la Ley Marco de pensiones de Hacienda, derivando su financiación de este fondo y de los rubros obtenidos por la actividad portuaria, sin la necesidad de afectar ni cargar de esta situación a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS); como sucede en la actualidad.

La iniciativa señala que los ex trabajadores del INCOP que se encuentren en calidad de prejubilados con cargo al Presupuesto Nacional, cuando cumplan el derecho a pensionarse, pasarán a ser pensionados del Fondo Nacional de  Hacienda y no de Pensiones de la CCSS.

La diferencia del monto que dejan de percibir al pasar a la CCSS, será girado a cargo del Presupuesto Nacional.

La legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Garro Sánchez, considera que el proyecto se rige por el principio de justicia social y el amparo de las conquistas laborales de los trabajadores.

«La aprobación en Primer Debate es una excelente noticia para todos los ex trabajadores del INCOP, quienes fueron cesados debido al proceso de modernización del puerto de Caldera. A ellos el Gobierno de turno les prometió una condiciones apropiadas para pensionarse, pero dicho ofrecimiento nunca se cumplió», indicó la diputada Garro.

Los legisladores de la Comisión plena segunda con potestad legislativa aún deberán terminar de analizar el transitorio que se quiere agregar a la ley para votar el proyecto en segundo debate, sin embargo los congresistas aseguran que hay ambiente legislativo.

El liberacionista Antonio Álvarez Desanti manifestó su apoyo a este y al proyecto de cuentas satélites, que también fue aprobado este miércoles por la comisión.

“El objetivo de las cuentas satélites es medir la contribución de las personas integrantes de los hogares al desarrollo económico y social del país y por otra parte celebramos que también se pudo aprobar en primer debate este proyecto para trasladar a los jubilados de INCOP al Fondo de pensiones de Hacienda”, indicó Álvarez.

Según el diputado del PLN, la adición del transitorio no solo permite a los ex trabajadores volver a su sistema original de pensiones con Hacienda, sino que también se les otorga un derecho innato como jubilados.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias