domingo 5, febrero 2023
spot_img

Rusia bloquea con veto en la ONU creación de tribunal por vuelo MH17

Nueva York, 29 jul (dpa) – Rusia bloqueó la implementación de un tribunal independiente de la ONU para investigar el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en julio de 2014 sobre Ucrania.

El embajador de Moscú Vitali Churkin vetó una resolución en ese sentido en el Consejo de Seguridad de la ONU. Por eso, pese a 11 votos afirmativos, la resolución fracasó. Venezuela, China y Angola se abstuvieron.

«Hemos declarado reiteradamente que no respaldamos la creación de un tribunal… no hay fundamentos para esto», aseveró Churkin. «Temas de organización de procesos judiciales no caen bajo el mandato del Consejo de Seguridad», añadió.

Por su parte, el ministro de Transporte de Malasia, Dato’ Sri Liow Tiong Lai, consideró que el fracaso del Consejo a la hora de adoptar la resolución envía «un peligroso mensaje de impunidad» a los responsables.

«Lamentamos el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU para aclarar este terrible desastre «, dijo el ministro de Transporte malasio.

«Tiene que haber un mensaje a un número creciente de actores no estatales que son responsables de actos criminales. Es hora de identificar a los culpables de la muerte sin sentido de cerca de 300 personas. Es la justicia que esperan las familias de las víctimas», sentenció el ministro.

Justo antes de la votación, el Consejo de Seguridad recordó con un minuto de silencio a las 298 personas que perdieron la vida al precipitarse la aeronave.

Churkin dijo que Rusia siempre impulsó la investigación del derribo del avión y estuvo dispuesto a cooperar. «Como único país hemos hecho públicos una gran cantidad de datos y hemos ofrecido nuestra experiencia», dijo.

Al mismo tiempo, el funcionario ruso se quejó de la propaganda antirrusa. «No puedo entender por qué el derribo tiene que clasificarse como una amenaza a la paz internacional», señaló.

Por su parte, su colega estadounidense Samantha Power recordó el destino de familias enteras, niños, estudiantes, monjas y científicos, así como el dolor de los familiares: «Estamos consternados y horrorizados. ¿Cómo debem estar entonces las familias», cuestionó Power.

Hay que buscar a los culpables, la impunidad sería una señal terrible, agregó.

«Rusia ha alentado a los separatistas a impedir el acceso a los investigadores internacionales. El veto es consecuente. Rusia niega la justicia», criticó Poder. «Pero Moscú tendrá que aceptar el clamor de los familiares», enfatizó.

El Boeing 777 que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur fue derribado, presuntamente por un misil, cuando sobrevolaba la zona en conflicto en el este de Ucrania, pero las circunstancias exactas siguen sin esclarecerse totalmente.

Kiev y algunos países occidentales acusan a los rebeldes de ser los culpables y a Rusia de ser corresponsable por proporcionarles armas. Moscú, en cambio, acusa a Ucrania.

Ya desde hace tiempo que Holanda y Malasia, pero también otras naciones como Australia, reclaman un tribunal internacional independiente para aclarar quién es el responsable del derribo de la aeronave. Dos tercios de las víctimas procedían de Holanda y 27 de Australia.

Rusia rechaza la creación de un tribunal porque alega también que la investigación por parte de Holanda aún no se ha completado.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias