jueves 30, junio 2022
spot_img

Administración Chinchilla con récord en gasto de licores, comida, horas extras y celulares

San José, 31 Jul (Elpaís.cr).-  La Administración de Laura Chinchilla cuenta con la marca de mayores gastos en comida, celulares, licores y pago de horas extras, tanto de Casa Presidencial como del Ministerio de la Presidencia durante el primer año de gobierno, según informe oficial.

La información reseña que la comparación se realizó en el primer año de cada gobierno, de junio del año en que asumieron el poder a junio del siguiente año, con base en datos del Departamento Financiero y con colones constantes del 2014, para que fueran comparables.

Para el pago de horas extras, la administración Solís redujo el gasto en un 88%, al pasar de ¢128,1 millones que registró la gestión de Laura Chinchilla a ¢14,9 millones.

El informe de Casa Presidencial destaca que se trata del menor monto de los últimos tres períodos en el primer año, ya que la administración de Óscar Arias había registrado ¢89,8 millones.

Esta tendencia al recorte se evidencia en el pago de horas extras para choferes de uso discrecional en el Ministerio de la Presidencia, donde el recorte fue de 97,6%. En este caso, se redujo el incremento de las ¢27 millones de la administración Arias y de los ¢68,4 millones del período de Chinchilla a solo ¢1,6 millones.

La tendencia al recorte se presentó también en el caso de la compra de licores. Se pasó de ¢18,2 millones en el caso de Arias, a ¢21,3 millones en el período de Chinchilla y ¢7,4 millones en el caso de Solís, lo que representó un recorte de un 65% en esta partida.

También se presentó la reducción en el caso de la partida de alimentos y bebidas, en las que el Ministerio de la Presidencia facturó ¢59,6 millones en el caso de Arias y ¢59,1 millones en el caso de Chinchilla, pero se limitó a ¢37,2 millones en el caso de Solís. Una reducción de un 37%.

En cuanto al pago de celulares, se pasó de los ¢17,2 millones de Arias a ¢37 millones de Chinchilla, para volver a darse una disminución y quedar en ¢15,9 millones en la gestión de Solís.

A esto se debe agregar que los dos primeros casos solo se limitaban al pago de la línea, mientras en la actual administración se incluyó línea y aparato. A pesar de ello, se dio la reducción de un 57% en el monto de esta partida, concluye la información.

Más noticias

5 COMENTARIOS

  1. ¿Entonces Doña Boquita es buena para el agua e’sapo, para el diente y para hablar por celular? Además, acordémonos que al final del periodo regaló plata a manos llenas a una empresa brasileña por no hacer nada. Sin mencionar que cada día por medio brotaba un nuevo escándalo de corrupción, pero ninguno chiquitico.

  2. Inaudito. O sea, aquello era una llamita eterna pagada pro el pueblo. lamentable que siempre se habló de crisis y el gobierno de Chinchilla gastó a manos llenas. Da asco.

  3. Estos datos reflejan la verdad de lo que a mucho mayor escala realmente está sucediendo, y es que el actual gobierno de Luis Guillermo Solis SI es un gobierno de cambio y no como habladores dicen quwe es más de lo mismo.

  4. Solo borrachines de cantina gobiernan en este país, son tan miserables ,que no se pueden pagar sus borracheras con el salario que el pueblo les paga,imaginen cuantos niños de la calle ,pudieron haber comido con ese despilfarro, Laura Chinchilla y Oscar Arias y su partido PLN de verdad que ustedes son las personas mas despreciables, abusivas, inconscientes,pero como son gente vacías de alma y corazón, que les puede importar la pobreza de los demás,mi repulsión para todos estos políticos letrina del PLN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias