San José, 31 Jul (Elpaís.cr) – La Junta Directiva de Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), anunció este viernes la autorización para realizar los trámites correspondientes para que una menor de edad, que requiere trasplante de hígado urgente, viaje a Venezuela, donde se le practicará el procedimiento médico quirúrgico.
De acuerdo con María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, la decisión se tomó en la sesión ordinaria de este jueves, tras analizar las diferentes opciones que presentó la Gerencia Médica de la institución. Posiblemente el trasplante de donador vivo, se efectuará en el mes de setiembre.
La jerarca de la CCSS dijo que se trata de una decisión excepcional, dada las características particulares de la menor y la condición de urgencia con la que se debe efectuar el procedimiento.
Por ello la Junta Directiva le solicitó a la Gerencia Médica efectuar todos los trámites ante las instancias competentes para realizar la cirugía en el Instituto Venezolano FUNDAHIGADOAMERICA. Se trata de un proyecto filantrópico colaborativo para la realización de trasplantes de hígado pediátrico como un servicio de costo reducido a familias y países con recursos económicos limitados.
El acuerdo inicial lo había adoptado la Junta Directiva en la sesión del 16 de julio pasado, en la que instruyó a la Gerencia a buscar diversas opciones internacionales donde esta menor se le pudiera realizar este trasplante hepático, toda vez que en Costa Rica no se están realizando todavía este procedimiento con donador vivo.
Ayer la doctora María Eugenia Villalta Bonilla presentó varias opciones internacionales para efectuar el trasplante en Canadá, Miami, México y Venezuela y la Junta Directiva, se decantó por la opción venezolana.
El trasplante sería realizado por el Dr. Tomoaki Kato, quien viajaría de New York a Venezuela para tales efectos y por el Dr. Rivas Vetancourt y contarán con el apoyo del equipo local que tienen entrenado para el procedimiento. Ambos profesionales estuvieron en Costa Rica y valoraron a la menor de edad.
También viajarán a Venezuela, para participar en el procedimiento médico quirúrgico un médico del Centro de Cirugía Hepatobiliar del hospital México, un médico pediatra intensivista y una enfermera, con el objetivo de integrar el equipo de trasplante hepático costarricense.
Además, viajará la madre como cuidadora de la niña, el padre de menor quien será su donante con su respectivo cuidador.
La presidenta ejecutiva de la CCSS mostró su satisfacción por este acuerdo institucional porque una de líneas estratégicas de la institución es poner siempre al paciente en el centro de las decisiones y procurar una atención con calidad, calidez y oportunidad.
1 Comment
Mario Mora
Espero que esta menor se recupere pronto del padecimiento.
A las autoridades de la CCSS que aprendan de estas experiencias.
De gran suerte que la decisión no dependió de la Asamblea Legislativa, porque sino, los monigotes de la oligarquía la habrían negado, solamente los 9 diputados del Frente Amplio la habrían autorizado.
Pueblo despierta, deja de ser cómplice de su propia ruina.