lunes 30, enero 2023
spot_img

Hija del dictador Ríos Mont aprobada como candidata presidencial en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 31 jul (dpa) – El tribunal constitucional de Guatemala dejó hoy en firme la candidatura presidencial de Zury Ríos, ex diputada (1995-2008) e hija del ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, para los comicios generales del 6 de septiembre, informaron fuentes del organismo.

La resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una apelación planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra dicha candidatura.

La apelación del TSE ante la CC fue planteada después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgara un amparo provisional a la candidata al ser rechazada su inscripción como candidata por la autoridad electoral.

El Registro de Ciudadanos (RC), un órgano técnico del TSE, inscribió a Ríos el 24 de julio con base en el amparo otorgado a la interesada por la CSJ. Anteriormente, el RC rechazó la solicitud y el TSE confirmó lo resuelto.

Lo resuelto por la CC deja en firme la candidatura de Ríos a poco más de un mes de las elecciones, a menos que otro partido que participe en la contienda impugne la resolución, algo poco probable, de acuerdo con analistas.

Ríos es postulada por el partido Visión con Valores (Viva), con el apoyo de empresarios y grupos evangélicos fundadores del colectivo.

Con ella, suman 14 los aspirantes que participarán en la contienda del 6 de septiembre.

Manuel Baldizón, del derechista partido Líder, es el favorito para ganar los comicios, de acuerdo con las encuestas, pero la agrupación, de la que él es fundador, es actualmente blanco de señalamientos por investigaciones sobre corrupción que involucran a varios de sus principales dirigentes.

De acuerdo con el TSE, sobre la aspirante pesa una prohibición contenida en la Constitución de Guatemala, que establece que los familiares de «caudillos» o «jefes de un golpe de Estado» no pueden optar a la presidencia.

Ríos Montt fue jefe de un gobierno de facto tras el golpe de Estado del 23 de marzo de 1982. Esto impidió al militar ser inscrito como candidato presidencial en diferentes procesos electorales en los años 90 y 2000.

Tras los infructuosos intentos y fuertes batallas legales, optó por postularse como candidato a diputado por el partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), que alcanzó el poder en 2000. Como diputado, Ríos Montt presidió el Legislativo y conservó el escaño hasta 2012. Su hija también se hizo de una curul en el Congreso en ese periodo.

Ríos Montt, de 89 años, enfrenta un proceso por genocidio y delitos de deberes a la humanidad.

Más de 7,5 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas el 6 de septiembre para elegir presidente y vicepresidente, 158 diputados, 338 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias