jueves 19, mayo 2022
spot_img

Tsipras dice no hubo plan para salir del euro pero sí para emergencias

Atenas, 31 jul (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que nunca hubo un plan B para abandonar el euro pero sí planes de contingencia para hacer frente a una situación de emergencia a la vista de que los socios perseguían la salida de Grecia de la eurozona.

«Nunca tuvimos un plan de salida de euro y nunca elaboramos tales planes», dijo Tsipras en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por la oposición socialdemócrata sobre el denominado plan B diseñado por el exministro de Finanzas Yanis Varufakis.

Tsipras reconoció que sí hubo planes de «emergencia», que «debíamos tener» y que «ustedes deberían criticarnos si no los hubiéramos tenido».

Con ello, quiso aclarar que la intención de su Gobierno nunca fue salir del euro, pero sí buscar fórmulas para hacer frente a problemas de liquidez en el caso de que hubiera continuado la política de asfixia de los socios.

El propio Varufakis había insistido en los últimos días que su plan B no estaba encaminado a preparar la salida de Grecia del euro, sino a afrontar los problemas de liquidez del Estado y del sistema bancario griegos en caso de necesidad.

Los planes incluían acceder a los datos fiscales de ciudadanos y empresas para crear un sistema alternativo de pagos que permitiera cancelar deudas mediante la emisión de pagarés que pudieran redimirse como, por ejemplo, mediante el pago de impuestos, explicó Varufakis en un artículo publicado esta semana en el diario británico Financial Times.

El jefe del Ejecutivo heleno hizo estas declaraciones en la sesión de preguntas al primer ministro en respuesta a la líder del partido socialdemócrata Pasok, Fofi Genimatá, quien le había emplazado a decir si conocía los planes y los había ordenado.

«Usted debería acusar a las instituciones de planes de Grexit (salida del euro), y no al Gobierno», recalcó.

Tsipras sostuvo que es la Comisión Europea la que tiene desde hace mucho tiempo preparado un plan alternativo para la salida de Grecia del euro, «como reconoció (el presidente de la CE, Jean-Claude) Juncker», y añadió que Alemania tiene «su propio plan» que sigue en vigor.

«Le recuerdo además las referencias a planes B del presidente del Eurogrupo (Jeroen) Dijsselbloem, o del ministro de Finanzas eslovaco», continuó Tsipras para añadir que siendo así «no solo teníamos el derecho a elaborar un plan de urgencia, sino también la obligación».

El primer ministro reconoció que fue él mismo quien dio la orden, «era mi deber darla», al entonces ministro de Finanzas para diseñar programas de contingencia. EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. > El Peligro de Tsipras O Como “Transformar El NO En Un NI Para Terminar En Un SI”
    roberto dante – Lanús, Argentina –

    Se discutía que intentar comprender el voto de las clases “medias” y “altas” griegas era una especulación valiosa para los medios europeos: pero, no fue el eje que pudo ser clave en el referéndum del domingo 5 pasado.

    Hay oportunidades donde un prejuicio puede transformarse en una interpretación psicodélica del objeto observado. Es el caso de tantos artículos; superpoblados de calificativos que defenestraban a Siyriza: más las múltiples acusaciones acumuladas como una lista de supermercado. No se presentaba una sola prueba ni investigaciones que las sostuvieran. Sólo se exhibía una intencionalidad desmesurada muy lejana de todo pensamiento crítico. En el caso de Grecia, antes del referéndum intentaban asustar con lo desconocido; con ¿el lobo está?

    La lucidez de Joseph Stiglitz queda expuesta en una de sus afirmaciones: «la experiencia argentina prueba que hay vida después de una restructuración de deuda, y después de dejar un sistema cambiario».
    Lo anterior fue claramente propuesto en el “Foro por la emancipación y la igualdad” (*) desarrollado en Argentina en marzo pasado. El cual contó con la presencia de delegaciones de Podemos y miembros de Syriza con las cuales se compartió debates esclarecedores.

    Leer las tapas y opiniones del The New York Time; El País y LaVanguardia (España); Clarín y La Nación de sus últimas ediciones actualizaba las palabras del presidente Correa cuando afirmó que “se derrumbó el mito de la prensa omnipotente “.
    Los operativos de desinformación fomentados por los grupos oligopólicos son claramente visibles; y, especialmente cruentos en Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Grecia…; pero, ya, no nos asustaban con pronósticos de tsunamis económicos.

    Latinoamérica, Syriza y Podemos ( ambas con sus disputas internas ) ya aprendieron a distinguir, en las amenazas, el miedo oculto de las transnacionales.

    > PERO, pero…

    JULIO 12 : las propuestas ya no son (parafraseando a Descartes) tan “claras” y “distintas”. El medio escénico puede transformar la épica del referéndum en una tragedia.

    Y llegaron las declaraciones de Tsipras. El “mea culpa” más psicodélico (no encuentro otro termino más adecuado) que he escuchado en mis cincuenta años de activismo político.

    LUEGO; “Las medidas fueron tildadas de un «genocidio social» por la presidenta del Parlamento (griego), Zoe Constantopoulou”.- Público.es, Grecia, 16 de julio)

    Hoy: Merkel, y el tufillo a traición del sector dubitativo de Syriza, cubrió al pueblo griego con tsunamis económicos.
    Más palabras serían redundantes e inútiles; ya se devoraron un NO del 61 %.-

    (*) Entrar a: Foro por la emancipación y la igualdad.
    – Conferencia Magistral de Noam Chomsky.
    – Mesa 2: América Latina y Europa, en espejo.
    – Mesa 4: Nuevas izquierdas y tradiciones populares en Europa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias