martes 29, noviembre 2022
spot_img

Merkel planea presentarse a un cuarto mandato, según medio alemán

Berlín, 1 ago (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, quiere presentarse a las elecciones generales de 2017 para optar al que sería su cuarto mandato, informó este sábado la publicación alemana «Der Spiegel».

Hasta el momento, la mandataria alemana siempre había manifestado su intención de retirarse después de doce años al frente de la mayor economía de Europa.

Sin embargo, de acuerdo con la prestigiosa revista germana, en un encuentro sobre estrategia con el secretario general de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Peter Tauber, y el gerente federal del partido, Klaus Schüler, Merkel habló ya sobre quién deberá estar al cargo de la campaña dentro de un año y medio.

La canciller alemana quiere que la campaña electoral de la Unión -CDU y Unión Cristianosocial (CSU)- sea dirigida desde la sede Konrad-Adenauer de la CDU y no de manera externa.

La jefa de la CDU habló ya hace algunas semanas con el jefe de la CSU, Horst Seehofer, sobre cuestiones de estrategia de cara a la cita electoral. El presidente del hermano bávaro de Merkel es partidario de que la Unión se marque como objetivo conseguir la mayoría absoluta.

De manera interna se explicó que la decisión sobre una nueva candidatura oficial se dará a conocer a principios de 2016, aunque no está claro aún si Merkel aspira a una candidatura para todo el periodo legislativo.

Desde la sede de la CDU se niegan a comentar la información: «No cualquier noticia que sale durante las vacaciones estivales tiene valor suficiente como para ser comentada».

Merkel salió elegida como canciller en 2005. En la primera legislatura gobernó en coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD), en la segunda, con los liberales (FDP) y en esta última volvió a repetir la formación de la gran coalición con el SPD.

Desde el SPD son conscientes de las pocas oportunidades que tendrán para acceder a la Cancillería de Berlín debido a la gran popularidad de Merkel. El presidente del gobierno del estado federado alemán Schleswig-Holstein, Torsten Albig, reconoció abiertamente las escasas posibilidades de éxito del partido.

En una entrevista con el canal NDR, indicó que es «difícil» ganar a Merkel y afirmó que es «una buena canciller», por lo que el SPD sólo puede aspirar a compartir gobierno. «Veremos si tiene sentido designar a un candidato a la Cancillería», apuntó.

De momento, dos tercios de los alemanes creen que el SPD debería acudir a las elecciones de 2017 con un candidato a la Cancillería, según una encuesta publicada hoy por la revista alemana «Focus».

Un 64 por ciento señaló que el SPD debe tener su propio candidato. Mientras, un 21 por ciento lo rechazaron y un 15 por ciento no quiso pronunciarse al respecto.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias