viernes 27, enero 2023
spot_img

Varoufakis: Schaüble quiere «imponer la troika en todas partes»

Madrid, 2 ago (dpa) – El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis aseguró en una entrevista que publica este domingo el diario «El País» que el objetivo que persigue el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, es «imponer la troika en todas partes», en Madrid, Roma y sobre todo en París.

En la última semana, medios europeos informaron de un plan de Schäuble para limitar las competencias a la Comisión Europea, algo que el organismo en Bruselas se abstuvo de comentar.

En opinión del exministro griego, «Schäuble quiere dejar de lado a la Comisión y crear una especie de autoridad fiscal con capacidad para echar abajo los presupuestos nacionales, incluso en países que no estén bajo programa», dijo.

«El ‘plan Schäuble’, agregó, es imponer la troika en todas partes. En Madrid y en Roma. Pero sobre todo en París.» Y para ello se usará el «grexit», a fin de «crear el miedo necesario en Madrid, Roma y París».

«París es el premio gordo, el destino final de la troika», insistió.

Varoufakis, un político que se ha distinguido por su lenguaje claro y que tras el referéndum en Grecia sobre el rescate dejó de formar parte del gobierno, está convencido de que no funcionará el tercer programa de rescate aprobado para su país y que Grecia acabará igualmente fuera del euro.

«El tercer rescate está diseñado para fracasar. Seamos sinceros: Schäuble nunca estuvo interesado en pactar nada que pueda funcionar. Su plan es rediseñar la eurozona: parte de ese rediseño es echar a Grecia».

Además, califica lo ocurrido en Grecia como «un golpe de Estado: la asfixia de un país a través de restricciones de liquidez. En Bruselas nunca hubo interés por ofrecer un pacto mutuamente beneficioso. Las ayudas no llegan, había que hacer frente a continuos pagos al FMI y al BCE, y al final nos vimos obligados a cerrar los bancos. El resultado es el mismo que haber derrocado a un gobierno o haberle forzado a derrocarse a sí mismo».

A pesar de todo, está satisfecho de haber podido abrir un debate sobre Europa. «El euro estaba mal diseñado, como se vio tras el colapso de Lehman», en alusión al banco de inversiones Lehman Brothers, que quebró en septiembre de 2008.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias