sábado 26, noviembre 2022
spot_img

Al menos nueve muertos en un enfrentamiento entre talibanes en Afganistán

Kabul, 3 ago (EFE).- Al menos nueve talibanes murieron y once resultaron heridos en un enfrentamiento entre insurgentes en el noroeste de Afganistán, en un contexto de desavenencias internas tras la muerte del mulá Omar, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Los combates se registraron a última hora de ayer en el distrito de Qaysar de la provincia de Faryab entre grupos dirigidos por los mulás Hafizullah, un comandante de la etnia mayoritaria pastún, y Abdul Samad, de la minoría uzbeca y que ejerce de gobernador provincial en la sombra, dijo un portavoz del Cuerpo 209 del Ejército afgano, Reza Rezaee.

«Las diferencias entre los dos grupos que estallaron recientemente se están incrementando después del fallecimiento de su líder», aseguró el portavoz.

El Consejo Supremo talibán ha rechazado el nombramiento del mulá Mansur como líder del grupo insurgente, lo que ha dejado al descubierto las desavenencias internas tras la muerte del mulá Omar.

El Gobierno afgano anunció el miércoles el fallecimiento del mulá Omar en un hospital de Karachi (sur de Pakistán) en abril de 2013 y los talibanes lo confirmaron al día siguiente, aunque aseguraron que ocurrió en Afganistán.

Un día después de reconocer su muerte, el grupo nombró como nuevo líder al mulá Mansur, quien en un primer mensaje a sus miembros hizo un llamamiento a la unidad y se refirió a las negociaciones de paz con el Ejecutivo del país asiático, aunque no se posicionó de forma clara al respecto.

Mansur, número dos del mulá Omar desde 2010 y ministro de Aviación en el Gobierno talibán en Afganistán entre 1996 y 2001, está considerado un insurgente moderado, abierto a negociaciones de paz y cercano a Islamabad. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias