jueves 18, agosto 2022
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Porteadores contratarían gente del Infiernillo y León XIII para combatir decisión gubernamental

San José, 4 Ago (Elpaís.cr) – La decisión del Consejo de Transporte Público (CTP), de renovar solo 1.324 permisos de los 2.562 existentes, ha causado el repudio de los porteadores, principalmente de una de las socias de la empresa Transportes Carolina, Rebeca Alfaro Sojo.

Tras solicitar que los afiliados a su empresa no dejen solo a uno de los chóferes cuando un inspector de Tránsito proceda a bajar las placas por falta de permiso, uno de sus afiliados dijo que él y otros estarían dispuestos a contratar gente del Infiernillo, en Alajuela, o de la León XIII, en San José, a lo que Alfaro Sojo respondió “tomada la palabra”.

Durante una conversación telefónica con un grupo de porteadores, uno de los participantes hizo una grabación del sonido emitido por altavoz, y la envió a diversos compañeros del gremio, de la que este medio tiene una copia.

La Dirección Jurídica de Casa Presidencial respalda la decisión de la CTP, que se basa en la resolución C-078-2015 de la Procuraduría General de la República (PGR). La Procuraduría establece que la flotilla de porteadores (Seetaxis), no debe superar el 30% del número de taxis rojos (regulares).

Conversación

En una conversación telefónica con varios porteadores de una estación de Atenas, Alajuela, puesta por el altavoz de un celular, se escucha con claridad a Rebeca Alfaro Sojo instar a la lucha a sus afiliados y no permitir que los inspectores de Transito cumplan con la orden de bajar placas a quienes no tengan permiso.

Al referirse a la resolución de Casa Presidencial dijo: “como era de esperarse, la resolución era negativa, se mantiene el 30% a nivel cantonal, la eliminación de los autobuses, van a tener que emigrar a la ley de los públicos”.

“En síntesis, compañeros vean, la directriz que se está dando en este momento todos los empresarios la están dando a sus agremiados, en todas las empresas, a lo largo y ancho del país. Se va a ejercer una presión local primero; a estas alturas ya todos los oficiales de Tránsito deben tener la directriz de reventar”, informó.

De seguido, indicó: “compañeros, en otras ocasiones se les ha pedido no abandonen a los otros, hoy yo no les voy a dar la orden, no es una orden, es una cuestión de trabajo, es una cuestión de arroz y frijoles”.

“No dejemos que se echen para atrás, necesitamos, si a un compañero le están bajando las placas, todos, todos, no se puede quedar ninguno, todos tienen que llegar a ejercer presión, y si necesitan llamar a otra empresa para que los apadrinen llámenla, llámenla, porque igual los pueden llamar a ustedes. Necesitamos presionar, la experiencia nos ha dicho que un Tráfico solo no puede contra tanta gente. Ustedes son 55 carros, son 55 personas presionando. No me echen para atrás compañeros”, instó Alfaro Sojo.

Igualmente, la copropietaria de Transportes Carolina explicó a sus afiliados que tienen planeada varias formas de lucha, “la primera va a ser local, la número dos se va a tomar, pero con cabeza fría, y ahorita los miembros de la Cámara están dirigiéndose para donde el abogado para tomar esa decisión”.

“Esa es una de las últimas decisiones que se tomarán, así como se lo dijimos el viernes a ustedes, la carta que el Gobierno tiró fue la última, pero nosotros tenemos cartas”, resaltó.

Además, Alfaro instó al grupo de porteadores “compañeros, por favor, no se achiquen” y los instó a no salir corriendo ya que “es momento de echar para adelante, ya no tenemos más que perder”.

“Por favor, no dejen a ningún compañero solo. A la base le pido, que si un compañero llama pidiendo ayuda, paren, no siga tirando llamadas, porque la prioridad es el compañero. Qué dios los acompañe a todos, a todos, que dios me los ayude, les aseguro que nosotros estamos haciendo todo lo humanamente posible”, dijo.

Alfaro también alertó que próximamente “les estamos dando cualquier otra directriz en el transcurso del día o mañana (martes 4 agosto), no echemos para atrás compañeros, no dejemos solo a nadie. ¿Alguno tiene una pregunta?”.

Uno de los porteadores que escuchaba preguntó: “¿Rebe, cuándo se va a empezar la presión a nivel cantonal o con los oficiales, cómo es el asunto, qué quiere que hagamos nosotros, nada más no dejar solos a los compañeros?”

A ello, Alfaro Sojo respondió: “es correcto, decirle al oficial, ¡atrévase a bajar esa placa! ¡atrévase! ¡atrévase a hacerlo!Aquí estamos todos, ¡atrévase a tocar ese carro!, que sientan presión, que los oficiales del Tránsito sientan presión ¡Hagánlos temblar! ¡Por favor! Que sepan que los compañeros no están solos, y que ustedes ya no andan con paños tibios. Esa es la presión que ocupamos”.

“Vean compañeros, esa directriz a los oficiales de Tránsito si no les llegó está por llegarles, porque ya el Gobierno dio orden, ya dio la directriz, desde el viernes está lista esa directriz”.

Una pregunta de otro porteador: “Rebeca, si hay que pagarle a la León XIII o al Infiernillo, nada más nos avisa para recoger plata y ir a recoger gente ahí”.

A ello la copropietaria de Transportes Carolina respondió: “Listo compañeros, tomada la palabra”.

“Qué dios me los acompañe, que dios me los ayude, pero no me echen para atrás”, concluyó Alfaro Sojo.

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11 COMENTARIOS

  1. Así no son las cosas, insto al Ministerio de Seguridad Publica Y al Ministerio Publico a que se le habrá una investigación, por incitación a la violencia, intimidación a funcionarios publico,coacción.

    Señor Fiscal como ciudadano y Activista de Derechos Humanos articulo 18 Constitucional le exijo una investigación sobre los hechos aquí mencionado.

  2. Deberia Hacienda de investigar a esta señora y a Transportes Carolina para ver cuanto cada uno de estos «Porteadores» le paga por dia por usar esta figura o «permisos» porque el interes por mantenerse funcionando es muy intenso, y porque ella no se para de primera a la hora de que un oficial quiera cumplir la ley. Esta señora con esta actitud esta incitando a la anarquia en un pais de derecho como Costa Rica, si quiere eso que se valla para otro pais donde se lo permitan.

  3. esto no es instar a negligencia, anarquía?.. eso no es materia para investigar? La ciudadanía, el común y corriente, debería o deberíamos de tomar conciencia y dejar de usar ese servicio.

  4. Oh, pero que fue aquello, cada día es más la alcahuetería en este país, la gente hace lo que le da la gana a vista y paciencia de todos.

  5. Que espanto, que clase de chusma forma parte de la dirigencia de estas personas. Lo único que faltaba que una persona incite a la violencia de esta forma. Eso es repulsivo y más viniendo de una mujer, lo que ella defiende es su negocio particular y los otros que son tarados y estúpidos caen en su trampa. Bueno que se puede esperar de ese montón de “profesionales”, o será que son la representación máxima de la cultura y la formación académica del País. Fiscalía porqué tardan tanto en acusar, esas manifestación tienen elementos de sobra para hacerlo.

  6. Esta mujer es una anarquista, desobedeser a la ley y retar a la policia no es la manera de hacer bien las cosas, despues se quejan de que la justicia y el orden no sirven en C.R ,si son ellos mismos que provocan el desastre.

  7. Todo el peso de la ley contra estos pseudo empresarios. Más fácil es quitarle el poder ✊ a estos malditos explotadores y darle una placa de permiso o concesión directamente al dueño del vehículo en forma de persona física y que nadie tenga más de un permiso.

  8. Delicuentes disfrazados de trabajadores honestos!!!
    Esa reunion es asociacion para delinquir, alteracion del orden publico, desacato a la autoridad, autoria intelectual para agresion a funcionario publico, asonada y muchos otros delitos en contra de la sociedad.
    Donde esta la Fiscalia que no usa la grabacion para acusar a la cabecilla de la insurreccion, que tambien es un delito que se configura?

    Exactamente como los delicuentes criollos:
    Se encomiendan a Dios antes de cometer el crimen contra la inocente victima!!

    Ojo sociedad costarricense:
    Defendamos la legalidad y la paz que hizo conocido a este noble pais

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