miércoles 30, noviembre 2022
spot_img

Gobierno pagará $43,4 millones a concesionaria de la Calle 27

San José, 4 Ago (ElPaís.cr) – Aunque en ciertas ocasiones el Gobierno de la República ha dejado pasar sanciones internacionales, pero en algunos casos el Poder Ejecutivo prefiere no “jugársela”, así se demostró este martes cuando se notificó que se pagarán $43,3 millones a la concesionaria de Ruta 27 para evitar enfrentamientos legales.

Este anuncio fue hecho por el Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, quien dijo que el objetivo es evadir el arbitraje por las diferencias entre el Gobierno y la empresa Global Vía.

Con la decisión tomada por la cartera de transportes en conjunto con la Junta Directiva del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), el Gobierno da por terminada la obra a pesar de que el plan de intervención de taludes que presentó la concesionaria aún no ha sido ejecutada.

En el MOPT aceptan que aún hay algunos problemas vigentes, pero que con las cinco obras realizadas en la vía durante los últimos meses, ya la concesionaria cumplió con lo firmado en un inicio.

Segnini, dijo estar satisfecho con el acuerdo ya que en los términos arreglados el Estado se ahorró un gasto millonario. Además, aclaró que este monto no se rembolsará en un solo pago, sino que se dará paulatinamente.

“El acuerdo no implica aumentar el plazo dispuesto para honrar la deuda con Global vía desde el año 2003, más bien es dinero que se sumará a los $258 millones que actualmente se adeudan y responderán a una serie de pagos”, indicó Segnini en Consejo de Gobierno.

Según dijo el jerarca, el monto inicial era mucho más bajo pero debido al paso del tiempo esta suma ha ido creciendo y con este pago el Gobierno se puede evitar pagar al menos unos $80 millones.

Pero esta conciliación no será una realidad hasta que el próximo lunes que la propuesta es enviada al tribunal arbitrario la apruebe y posteriormente la Contraloría General de la República (CGR), reconozca una adenda al contrato por los 43 millones de dólares.

“Se llegó a esta conclusión de dar la Puesta en Servicio Definitiva (PSD), porque la vía cumple con todos los parámetros de transitabilidad, confort y seguridad. Si bien es cierto los taludes son una condición topográfica de los terrenos adyacentes”,  explicó Segnini.

El Ministro dejó dos aspectos claros y en pie durante la conferencia, uno es que este acuerdo no afectará en aumentar los precios del peaje, que era la preocupación de muchos. Y por otra parte, manifestó que aunque la carretera fue determinada como segura, en el MOPT no se puede garantizar que las vías del país tienen un 100% de seguridad absoluta.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. Si la noticia la hubiera generado un ministro de transportes en otra administracion, la izquierda se trae abajo el cielo quejandose. Pero como cambia la actitud y la conducta , cuando es alguien de nuestra familia el que lo hace……mas que ideologos somos ticos guevon¡ una conducta normal en tiquicia, el tico y sus caprichos, al que no quiere sataniza o , le serrucha el piso y al que quiere aunque le pate las nalgas le adora. Nuestro problema no esde lucha ideologico , es de mal vivir.

  2. Nos sangran con la «ruta 27» , y todavía debemos estar agradecidos; debilitan la «CCSS», y debemos estar agradecidos, casi tienen destruido al «ICE», y debemos estar agradecidos, la ignorancia de este pueblo es tan grande, como la estructura mafiosa, que mueve los hilos detrás de todo este asunto.

  3. ¿Cuándo se acabará para los costarricenses la macabra pesadilla (ya va para 36 años) de gobiernos malos y mediocres, vendepatria y choriceros, y hasta imbéciles? Y, es que éso que está pretendiendo hacer este desastroso gobierno del Plusc-Pac con la calle 27, ya es el colmo!.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias