Montevideo, 4 ago (dpa) – El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) le pidió al papa Francisco que le «pudra» la cabeza a los presidentes de América Latina en favor de la integración, según reveló este martes el ahora senador.
Durante una conferencia que ofreció en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en Montevideo, Mujica contó que en mayo fue a hablar con el papa Francisco.
«No soy creyente. Fui a pedirle que le pudriera la cabeza a los presidentes latinoamericanos, por lo menos con su rosario, para que le pongan atención a este fenómeno de la integración», expresó el expresidente y ahora senador uruguayo.
Explicó que tomó esa iniciativa porque sabe cómo piensa el papa. «Es latinoamericano y amigo de soñadores de la integración. Tiene una influencia poderosa, un discurso de agitación, por toda América».
Mujica considera fundamental la integración latinoamericana y descargó la responsabilidad de ese desafío en las dirigencias políticas de los países de la región.
«Creo que tenemos que discutir si es un fenómeno de vida o muerte para el futuro. Si no estamos convencidas las direcciones políticas no esperemos la integración. Y tenemos que tener la capacidad de transmitirlo», dijo.
El proceso de integración, que ha tenido avances y retrocesos, requiere de «voluntad política» y «compromiso» de los gobiernos, insistió. «No pueden esperar la autonomía de la evolución de las fuerzas económicas por sí solas».
En la conferencia también participó el brasileño Marco Aurelio García, asesor del gobierno de Brasil en asuntos internacionales desde el primer gobierno de Lula Da Silva, en el año 2003.
Aunque aclaró que está de vacaciones y sus opiniones no tienen por qué reflejar la posición del gobierno de su país, García coincidió con Mujica en que «la integración también tiene que ser algo que la gente pueda constatar en concreto, si no el debate se transforma en ideológico y allí ganan siempre los poderes fácticos».
«Creo que deberíamos discutir cuál es el lugar que tiene la región en el mundo. No digo que lleguemos pronto a una visión común, pero podríamos tener un repertorio sobre las posibilidades de integración frente a los grandes bloques del mundo», agregó el experto brasileño.
La conferencia de Mujica y García tuvo como eje «Las perspectivas de la integración vistas desde Brasil y Uruguay» y se desarrolló en el marco de una sesión extraordinaria del Comité de Representantes de la ALADI.