martes 7, febrero 2023
spot_img

Defensoría pide a ARESEP desestimar propuesta para unificar tarifas de taxi

San José, 5 Ago (Elpaís.cr) – La Defensoría de los Habitantes solicitó este miércoles a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), desestimar la propuesta para modificar la fijación de tarifas del servicio de taxi.

El cambio se basa en una petición de la Federación Nacional de Cooperativas de Taxi R.L. (FENACOOTAXI R.L.) y consiste en unificar las tarifas de los taxis tipo sedán, rural y para personas con discapacidad, debido a que según el ente defensor, los taxis sedán cuentan con una tarifa relativamente más baja, que para ellos pone en desventaja a los otros servicios porque los usuarios prefieren, por más económico, el transporte en sedán.

Si bien, la tarifa del primer kilómetro es igual para los tres servicios, las tarifas del kilómetro adicional, tiempo de espera y por demora, es mayor para el caso de taxis rurales y para personas con discapacidad.

«La unificación o estandarización en las tarifas de taxi provocaría que las tarifas por kilómetro adicional, espera y demora para taxi sedán y para personas con discapacidad aumenten; mientras que las tarifas para taxi rural se reduzcan con respecto a los niveles vigentes. Esto se traduciría en un aumento, en el kilómetro adicional y por demora, para el sedán y para persona con discapacidad de un 1,9% respectivamente. Para el taxi rural se reduce en un 18,5%», sostuvo la institución en un comunicado de prensa.

Por ello la Defensoría consideró que cualquier cambio en las metodologías tarifarias deben estar justificados y sustentados por un estudio técnico y no con base en suposiciones o especulaciones; en este caso, los cambios propuestos deberían estar sustentados en un estudio integral de demanda del servicio taxi.

El 26 de mayo pasado la Autoridad Reguladora informó que se encontraba en proceso de contratación de un estudio de demanda para el servicio de taxi, el cual aportará los insumos necesarios para ajustar el modelo vigente.

«Siendo éste el escenario regulatorio para este servicio, es criterio de la Defensoría que lo conveniente es esperar los resultados del estudio de demanda y así poder introducir al modelo todos los cambios que se deriven del mismo. Modificar el modelo sin una base técnica sólida como en esta propuesta, podría generar sesgos hacia los usuarios y prestadores del servicio. Es criterio de esta Defensoría que el cambio propuesto puede perjudicar al usuario del servicio», aseguraron.

Esto se observa al considerar que las tarifas que se incrementan son la de taxi sedán y para personas con discapacidad y al considerar que entre estos dos tipos de servicios se moviliza aproximadamente el 90% de la población usuaria, resulta evidente que el mayor beneficiado con el cambio en el modelo es eventualmente el taxista y no el usuario.

Para finalizar, el ente defensor aseguró que se desconoce el efecto final que podría tener el aumento en las tarifas para el servicio de taxi tipo sedán que involucra el 80% de la flota, pues si la demanda del servicio es muy elástica, la subida en el precio reduciría en una mayor proporción la cantidad demandada y los ingresos para estos prestadores de servicio se vería reducido.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias