miércoles 25, mayo 2022
spot_img

Geólogos descubren madriguera de animales extintos en la Amazonía

La cueva ya era conocida por los residentes de la región de Ponta do Abunã, en el estado de Rondônia, pero aún no había sido clasificada como paleomadriguera. Agencia Brasil.

Brasilia, 05-08-15 (Agência Brasil) Maiana Diniz .- La primera madriguera de perezosos gigantes –animales extinguidos hace miles de años– en la región amazónica fue descubierta el mes pasado por investigadores del Servicio Geológico de Brasil (CPRM). La cueva ya era conocida por los residentes de la región de Ponta do Abunã, en el estado de Rondônia, pero aún no había sido clasificada como paleomadriguera, es decir, excavada por animales extintos.

Según el geólogo Amilcar Adamy, responsable del hallazgo, la paleomadriguera existe desde hace al menos 10 mil años y tiene por lo menos 100 metros de largo. Hay marcas de garras que indican que fue excavada por especies de gran tamaño. “No tenemos, en la fauna actual de la región, ningún animal capaz de hacer ese tipo de excavación”, explicó.

La primera visita de los geólogos al lugar ocurrió en 2010. Según Adamy, desde el primer momento la estructura de la madriguera despertó el interés de los investigadores por su formato circular y semicircular de grandes dimensiones, numerosos túneles interconectados y por su extensión. “Uno puede estar de pie y caminar dentro. Solo en algunas partes se necesita agachar para pasar”, destacó.

Como carecía de información para clasificar la cueva, el equipo del Servicio Geológico mantuvo contacto con investigadores de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS) y de la Universidad Estadual Paulista (UNESP), responsables del descubrimiento de decenas de paleomadrigueras en las regiones Sur y Sudeste de Brasil. Con la ayuda de las universidades, el equipo pudo determinar que la cueva era, en realidad, una paleomadriguera.

Aún se llevarán a cabo estudios en la región para encontrar nuevas madrigueras y detallar la recién descubierta. La investigación forma parte del proyecto Geodiversidade de Rondônia, que busca identificar sitios geoturísticos que puedan contribuir al desarrollo de la región. Según Adamy, todavía no hay una fecha prevista para la apertura de la cueva a visitantes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias