viernes 27, enero 2023
spot_img

MEP tiene como objetivo formar una nueva ciudadanía

San José, 5 Ago (ElPaís.cr) – Educar para formar una nueva ciudadanía, ese es el objetivo principal del Ministerio de Educación Pública (MEP), según manifestó Sonia Marta Mora, jerarca de dicha cartera.

Mora compareció ante la Comisión Permanente Especial de Ciencia y Tecnología, donde explicó los retos y desafíos de la educación costarricense.

De acuerdo con lo expuesto por la ministra, el nuevo lema de la cartera de educación se basa en tres pilares, el combate contra la pobreza, la reducción de desigualdad y la formación integral de profesionales para generar empleo de calidad.

Parte de la finalidad, es cambiar hábitos y costumbres erróneas que fueron trasmitidas de forma implícita mediante la educación a pública a otras generaciones.

“Algunos logros que caracterizan el trabajo que estamos haciendo en el MEP, la inspiración de que la educación sea como en realidad en Costa Rica ha sido un camino al desarrollo, desarrollo humano integral, esto significa que estamos articulando con dos iniciativas gubernamentales importantes que son tejiendo desarrollo, la iniciativa de la primera dama con los Gobiernos locales, el programa puente al desarrollo, política social del Gobierno y muy particularmente los 18 conglomerados socioeconómicos”, comentó la ministra.

Mencionó además algunos programas estratégicos como lo son, «Yo me Apunto y con voz” que tiene que ver con el logro, acceso e igualdad y la lucha contra la desigualdad desde el sistema educativo nacional.

“En el Plan de Gobierno se habla de garantizar la educación académica técnica de calidad con 4 pilares alrededor de respuestas y necesidades sociales, permanencia, mejoramiento de formación y valoración docente y el tema de la infraestructura escolar que son los temas más críticas del MEP como ya se sabe”, explicó.

Mora recalcó que hay otros ejes como la transparencia y la eficiencia tanto en funcionarios como en estudiantes.

“Cuál es la nueva ciudadanía que queremos, por una parte esa nueva ciudadanía es la ciudadanía digital y por lo tanto las tecnologías de información ocupan un lugar central, es una ciudadanía la que buscamos libre y autónoma, más participativa, critica y autocritica comprometida con inteligencia emocional capaz de generar cambios conectadas con el arte la cultura y las tradiciones”, manifestó la jerarca de educación.

Además, dijo que se está buscando la forma de internacionalizar todas los ámbitos educativos a nivel profesional, lo que implicaría más cantidad de becas al extranjero y por otra parte importación de profesores para generar diversidad cultural.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias