lunes 30, enero 2023
spot_img

Privatización de servicios en Canal de Panamá denuncian sindicatos

Ciudad de Panamá, 6 ago (dpa) – Una coalición de sindicatos del Canal de Panamá cuestionó hoy la privatización de los servicios médicos en la estatal empresa canalera y consideró que se trata del inicio de un plan para entregar a manos privadas las conquistas del pueblo panameño.

Walt O’Neill, dirigente del sindicato de bomberos y vocero de la Coalición de Sindicatos del Canal de Panamá, manifestó que el 29 de julio la administración de la vía acuática «privatizó, tercerizó los servicios de emergencias médicas dentro del Canal de Panamá», que han sido provistos durante 40 años por los bomberos.

«La Autoridad del Canal de Panamá de Panamá (ACP), sin mediar palabra, sin pedir negociación, sin una notificación previa al sindicato o a los trabajadores, contrató un servicio privado para el área de Cristóbal en la provincia de Colón», acotó.

Previo a la conferencia convocada por los trabajadores, la ACP confirmó que «dio por terminado el contrato de un servicio particular de emergencia médica pre hospitalaria y traslado de pacientes», pero los sindicatos consideraron «insuficiente» esa respuesta.

O’Neill sostuvo que la decisión viola la ley orgánica del Canal de Panamá y el título XIV de la Constitución, y exigió al presidente Juan Carlos Varela que intervenga para frenar las presuntas «barbaridades» cometidas en la administración canalera.

Adujo que la tercerización es el preludio de un plan dirigido a privatizar todos los puestos laborales en la vía interoceánica, lo que a su vez genera «zozobra e inestabilidad» en los servicios a los 14.000 barcos que transitan anualmente la vía acuática.

Por su parte, Rainiero Salas, secretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, dijo: «El patrimonio nacional que tanto nos costó a generaciones de panameños rescatar se lo van a querer repartir a un grupo de empresas privadas para el beneficio de algunos y el detrimento de muchos».

Añadió que la ACP pretende dar en concesión a consorcios las áreas de Corozal, en el sector Pacífico, para la construcción de un puerto de contenedores, sin prever que ello causará un gran embotellamiento de barcos en una vía interoceánica ampliada.

Luis Yau, de la Unión de Ingenieros Marinos, señaló que hay un «franco deterioro» de los remolcadores y otros equipos flotantes que asisten a la naves en tránsito en la vía acuática y reiteró que los trabajadores reaccionarán en contra de grupos privados que aspiran al usufructo del patrimonio nacional.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias