miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Recope se sacude cuestionamientos de diputados

San José, 6 Ago (ElPaís.cr) – La Presidenta Ejecutiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Sara Salazar Badilla, se sacudió las criticas y cuestionamientos hechos por los diputados a la entidad adjunta, Soresco.

Soresco es una empresa de refinería constituida por Recope y que trabaja en conjunto con una empresa China que responde a las siglas de CNPCI, sin embargo las funciones empresariales fueron frenadas por parte de la Contraloría General de la República debido a que los estudios de factibilidad fueron realizados por una empresa adjunta a CNPCI, y según la entidad reguladora esto responde a un conflicto de intereses.

La jerarca compareció ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público para defender el acuerdo de refinería con China, sin embargo terminó para algunos diputados “defendiendo lo indefendible”.

Según agregó la funcionaria la empresa conjunta creada en el 2009 entre RECOPE y su contra parte de China, cuesta por parte del país  150 mil dólares por mes y por eso han planteado la necesidad de reducción de gastos que a la fecha no han sido aprobados por la Junta Directiva de la empresa SORESCO.

Los congresistas hicieron varios cuestionamientos a Salazar sobre los gastos operativos de la entidad, lo cual calificaron como “exhaustivos”, la dirigente institucional señaló que se gastan en la empresa conjunta casi 2 millones de dólares en operaciones pero indicó que que si el país pudiera refinar los productos que necesita generaría aún “más ventajas”.

La jerarca indicó que desde su posición Soresco debería estar funcionando con un máximo de 6 funcionarios mientras se definen los procesos judiciales y ante la Contraloría General  que permitan seguir con el proyecto.

Durante la comparecencia de los personeros de Recope, estos defendieron y argumentaron todos los gastos que se realizan y se han ejecutado en la institución. “Con relación a los 50 millones de dólares que inyectó el Estado a Soresco para el proyecto en conjunto con la firma china, cabe aclarar que este capital salió del fondo de recursos ordinarios regulados por la venta de combustible”, mencionó Luis Solera Director Financiero de la institución.

El legislador socialcristiano, Humberto Vargas Corrales, cuestionó la complacencia de China al aceptar cambios constantes en el proyecto y el interés geopolítico que tiene el país.

“Es inadmisible que todos los gastos de Soresco se carguen en el precio de los combustibles, con lo cual seguiremos pagando los precios más caros del área”, acotó el legislador socialcristiano.

Para el congresista de Acción Ciudadana, Otton Solis Fallas la labor de la Contraloría General es la correcta al cuestionar los estudios al estar relacionados con empresas chinas, por lo que lamenta que la administración continúe con el proceso judicial en contra del ente contralor.

Por su parte el diputado Gonzalo Ramirez Zamora pidió a la Presidenta Ejecutiva  cerrar Soresco y hacer las cosas claras para lograr la reducción del precio de los combustibles

El libertario Otto Guevara manifestó que Recope debe aclarar de una vez por todas el “embrollo” que se esconde por debajo de la historia vendida como Soresco.

Los legisladores también cuestionaron la decisión de la empresa de china de vender consultorías por una suma cercana a los $50 millones, y por otra parte las convenciones colectivas internas.

La Presidenta Ejecutiva explicó que la  convención colectiva de la institución cuesta en la actualidad 25 mil millones de colones y se trabaja desde marzo en una renegociación completa que busca reducir un monto cercano a los 9 mil millones.

 

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Siempre he pensado, que las «presidencias ejecutivas», tienen una alta influencia de intereses políticos, por lo tanto los asuntos no marchan con la rectitud que debiera ser. Aunque no soy muy simpatizante del Sr: Ottón Solís, es función de «La Controlaría General», fiscalizar las acciones de Recope, claro, siempre que hagan su labor como les corresponde, sin influencias externas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias