jueves 1, diciembre 2022
spot_img

River Plate, del infierno al cielo en solo cuatro años

Por Tomás Rudich (dpa), Buenos Aires, 6 ago (dpa) – Cuatro años después de su histórico descenso a la segunda división, River Plate vive hoy uno de los días más felices de su historia al conquistar la anhelada Copa Libertadores. Sin embargo, el largo viaje desde «el infierno» hasta lo más alto no estuvo exento de contratiempos.

Desde el fatídico «26J», fecha que simboliza su hundimiento el 26 de junio de 2011, hasta el título ante Tigres en la noche del miércoles, pasando por el difícil ascenso, los ciclos de Matías Almeyda y Ramón Díaz como entrenadores, la posterior llegada de Marcelo Gallardo, el título de la Sudamericana y las explosivas series ante Boca Juniors, la agencia dpa repasa diez momentos vitales en el camino de River desde el abismo a la gloria.

26/06/2011 -El día más oscuro: River desciende a la segunda división por primera vez en su historia al igualar 1-1 con Belgrano de Córdoba en el segundo partido de la promoción. Un «Monumental» en llamas y destrozado daba cuenta del «infierno» en que se convertía el máximo campeón del fútbol argentino.

23/06/2012 – La resurrección: River vence 2-0 a Almirante Brown con dos goles del veterano David Trezeguet y regresa a la máxima categoría tras un duro año en el «Nacional B». «23 J, La Resurrección», se leía en la camiseta que portaron los jugadores de River, quienes pese a los reparos terminaron dando la vuelta olímpica en el Monumental tras coronarse campeones del certamen de segunda.

30/11/2012 – El retorno de Ramón: El regreso a la primera división no fue fácil y tras una serie de malos resultados el entonces presidente Daniel Passarella decide despedir a Matías Almeyda, el técnico que devolvió a River a la máxima categoría. Inmediatamente, Passarella sorprende al contratar a Ramón Díaz, pese al histórico enfrentamiento que existía entre ambos referentes «millonarios». El «Pelado» Díaz o simplemente Ramón, el técnico más ganador de la historia de River, sería el encargado de devolver al club a la senda ganadora.

15/12/2013 – D’Onofrio presidente: Tras perder cuatro años atrás por un puñado de votos con Passarella, Rodolfo D’Onofrio es electo como nuevo presidente de River con el 55 por ciento de los sufragios. «La gente quería un cambio, está cansada. Les prometo que vamos a hacer ese cambio que estamos necesitando», aseguró el nuevo jefe de River, que llegaba acompañado por el exfutbolista Enzo Francescoli como director deportivo. Casualidad o causalidad, el arribo de D’Onofrio coincidiría con el despegue definitivo de River.

18/05/2014 – Campeón argentino: Bajo el mando de Ramón Díaz, River consigue su trigésimo quinto título en el fútbol argentino al golear 5-0 a Quilmes y el primero desde el histórico descenso. Tras atravesar su etapa más oscura, River vuelve a la cima y los hinchas celebran un esperado desahogo. La alegría, sin embargo, no es del todo completa, porque Díaz anuncia poco después su inesperada salida de River por sus diferencias con la directiva.

23/06/2014 – Asume «Napoleón» Gallardo: Marcelo Gallardo comienza su ciclo como entrenador de River. Ídolo como futbolista, pero casi sin experiencia como entrenador -sólo había dirigido a Nacional de Uruguay-, el «Muñeco» arriba a River como una apuesta arriesgada de la nueva directiva y con el desafío de suceder al exitoso Ramón Díaz tras su abrupta salida. El nuevo River de Gallardo, sin embargo, sorprende rápidamente con un fútbol vistoso y el entrenador se gana el apodo de «Napoleón» por su capacidad y visión estratégica. Los éxitos no tardarían en llegar.

10/12/2014 – El fin de la sequía internacional: Tras 17 años, River celebra su primer título internacional al vencer a Atlético de Medellín en la final de la Copa Sudamericana. El conjunto «millonario» gana 2-0 en el Monumental después de igualar 1-1 en Colombia y corona un año brillante. Es el primer trofeo sudamericano desde la Supercopa de 1997 y el cierre de oro para un certamen en el que eliminó a Boca Juniors en semifinales, quitándose una histórica espina ante su clásico rival en torneos internacionales.

11/02/2015 – Otra copa para River: El «Millonario» conquista la Recopa Sudamericana al vencer a San Lorenzo, el entonces vigente campeón de la Libertadores. El equipo riverplatense llegaba golpeado tras caer 5-0 ante Boca en un amistoso en el verano, pero muestra fortaleza anímica y carácter para salir adelante en su primer compromiso oficial del año.

14/05/2015 al 16/05/2015 – La guerra química: River elimina a Boca en una explosiva y polémica serie en los octavos de final de la Copa Libertadores. Tras la agresión con un gas a los jugadores «millonarios» en La Bombonera, la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) decide dos días después de suspendido el encuentro dar la serie por ganada a River, que había vencido 1-0 en la ida e igualaba sin goles en campo de Boca al cabo del primer tiempo. De esta manera, River elimina por segunda vez en menos de un año a su clásico rival y toma un impulso decisivo en la Libertadores.

05/08/2015 – El cielo con las manos: River toca el cielo con las manos al vencer 3-0 a Tigres en la segunda final de la Copa Libertadores luego del 0-0 en México y conquista el principal torneo continental por tercera vez en su historia, la primera desde 1996. Tras una fase de grupos en la que estuvo al borde de eliminación, el equipo «Millonario» se convierte en el rey de América y en el vigente campeón de los tres títulos de la Conmebol a nivel de clubes: Libertadores, Sudamericana y Recopa. El Mundial de Clubes, con el Barcelona de Lionel Messi, asoma ahora como el más importante desafío en el horizonte del insaciable River de Gallardo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias