martes 31, enero 2023
spot_img

Uganda anula la obligación de la novia de devolver la dote si se divorcia

Kampala, 6 ago (EFE).- El Tribunal Constitucional de Uganda dictó hoy una resolución que anula la obligación de la mujer de devolver la dote matrimonial que le pagó la familia del marido, generalmente en ganado, si terminan divorciándose.

El Alto Tribunal declaró inconstitucional, con seis votos a favor y uno en contra, la obligatoriedad de la costumbre de devolver la dote al esposo tras la disolución del matrimonio, y acordó que la práctica sea opcional, según medios locales.

Activistas pro derechos de las mujeres elogiaron hoy un fallo que consideran defiende la igualdad entre hombres y mujeres y que calificaron de «histórico» en un país todavía muy conservador en asuntos de familia.

La petición para impugnar la constitucionalidad del denominado «precio de la novia», una costumbre arraigada en muchas comunidades de Uganda, fue presentada en 2012 por MIFUMI, una ONG especializada en violencia de género y defensa de los derechos de las mujeres.

La organización solicitó en una demanda judicial que se anulara la práctica cultural por la que se exige a la familia de la mujer que devuelva la dote entregada para lograr su matrimonio por la familia del hombre en caso de separación.

La abogada y activista Jackie Asiimwe-Mwesige explicó a Efe que la demanda incidía en que, según la Constitución ugandesa, hombres y mujeres tienen el mismo derecho a fundar una familia.

De este modo, aseveró Asiimwe, «exigir la dote es discriminatorio a la luz de lo establecido en la Constitución».

«Lo importante sobre la dote y el caso de MIFUMI es que demuestra una correlación entre la dote y la persistencia de la violencia doméstica en muchas comunidades», agregó.

De hecho, muchas mujeres se veían obligadas a permanecer en matrimonios y relaciones abusivas porque separarse implicaba una gran carga económica para sus familias, que tenían que devolver la dote.

«Así que tenían que aguantar», lamentó la abogada.

Asiimwe dijo que, aunque es importante preservar y promover la cultura, «podemos repensar las costumbres que discriminan a las mujeres y modificarlas para adaptarlas a los nuevos tiempos».

«Algunas familias y comunidades ya están empezando a mirar -estas costumbres- de forma diferente», destacó.

Sin embargo, para muchos, más allá de la decisión judicial queda un largo camino para reformar leyes discriminatorias hacia la mujer. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias