jueves 2, febrero 2023
spot_img

Empresarios celebran fallo contra la Reforma Procesal Laboral en Costa Rica

San José, 7 ago (EFE).- La cúpula empresarial de Costa Rica celebró el fallo emitido hoy por la Sala Constitucional que anula el retiro hecho por el presidente, Luis Guillermo Solís, de un veto de la exmandataria Laura Chinchilla (2010-2014) a una Reforma Procesal Laboral.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) afirmó que toma con «satisfacción» la resolución porque la Reforma legalizaba las huelgas en servicios que son vitales para la productividad como los puertos, la seguridad, los hospitales, entre otros.

«La resolución llega en un momento en el que Costa Rica requiere de acuerdos para el crecimiento económico y generación de más empleos. Nos ponemos a las órdenes de las autoridades para ayudar a construir por el bienestar de todos los costarricenses», señaló en una declaración divulgada el presidente de UCCAEP, Ronald Jiménez.

Jiménez aseguró que la decisión de la Sala Constitucional beneficia a los costarricenses y es «una excelente señal para los inversionistas» porque brinda seguridad jurídica.

«Consideramos que se crea una excelente oportunidad para discutir, sin presiones, una nueva ley que permita la oralidad de los procesos laborales», agregó.

La reforma, que nunca entró en vigor, contenía contribuciones como el establecimiento de juicios laborales orales, asistencia legal gratuita para los trabajadores y herramientas contra «despidos abusivos».

Los magistrados declararon hoy como inconstitucional el levantamiento del veto presidencial en una votación de 4-3, anunció este viernes la Sala.

La Reforma Procesal Laboral fue aprobada de forma unánime en el Congreso en 2012, pero unas semanas después fue vetada por la entonces presidenta Laura Chinchilla (2010-2014), al considerar que legaliza las huelgas en servicios esenciales como puertos, hospitales y seguridad, entre otros.

Entre los razonamientos expuestos por la Sala se encuentra el del magistrado Ernesto Jinesta, quien consideró en su voto que el presidente Solís no tiene potestades para levantar un veto interpuesto por razones de inconstitucionalidad.

El magistrado Paul Rueda indicó por su parte que la acción del mandatario costarricense careció de sustento técnico y jurídico, de acuerdo con la información oficial. EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Espero que los compas sindicalistas y el FA no le echen la culpa a Luis Guillermo Solís de este fallo de la sala constitucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias