martes 9, agosto 2022
spot_img

Perra Pop, más allá del escenario

San José, 7 Ago (ElPaís.cr) – Semanas atrás me encontraba caminando con un colega por la Plaza de la Democracia en San José. Era medio día y mi acompañante comentaba sobre el nuevo espacio musical que ofrecía El Lobo Estepario y que al mismo tiempo cumplía la función de blog.

Lo que José Pablo me contó en ese momento capturó por completo mi curiosidad. -¿Un lugar para “chivear” que te cuenta un poco la historia de los músicos que van a tocar ahí y que no se les cobra por esa “publicidad”?

Cautivo en lo que recién había escuchado, tomé el celular y empecé a buscar información sobre este “sitio”. Mientras registraba las redes sociales con el fin de lograr mi objetivo, me enteré que la banda de otro compañero se presentaría ahí mismo y en pocos días.

Inmediatamente me puse en contacto con él. Me sugirió ingresar a la página web antes de ir a cualquier presentación porque, según la conversación de esa tarde, podría encontrar algo interesante. Cordialmente acepté su invitación al concierto.

Asistí más de una noche. Brinqué más de una vez, y entre los shows a los que acudí, se presentaron Kaiser Moon, Erth, Chax, Santo y George Best. Verdaderamente quedé enganchado con la propuesta, la cual iba más allá de conciertos íntimos en un lugar “escondido” de poca luz, con capacidad para setenta y cinco personas y en su tarima agrupaciones emergentes o veteranas para recordar.

No fue sino hasta la última fecha cuando decidí hablar directamente con el creador del proyecto, Rodolfo León Gamboa, quien me recibió amablemente durante el cierre de “Perra Pop Presenta:” afuera de la pequeña sala de conciertos, en el segundo piso.

-¿Qué es Perra Pop?
Es una herramienta que trata de cubrir los espacios que no cubre la actividad musical creativa. Trata de hacer difusión sobre bandas, memoria histórica, busca formar alternativas de espectáculos y tiene que ver con que más gente se entere de lo que está pasando.

-¿Por qué nace?
Llevo involucrado en la escena musical veinte años. Me ha tocado ver la logística, las posibilidades y cómo la forma en que resolvemos problemas nos cuesta mucho talento. No sólo tiene que ver con grabar discos o conseguir contactos, sino también en actividades no sostenibles en las que los artistas incurren como sobre-invertir en producciones o endeudarse con espectáculos. Hay un montón de cosas que terminan desgastando su capacidad de producción y su ánimo, y eso es algo que hay que atender.

-¿Por qué hay que venir y seguir a Perra Pop?
En “El Lobo” vamos a seguir co-produciendo conciertos normales, por decirlo de alguna manera. Igual poniendo en práctica ciertas teorías que hemos estado comprobando que funcionan, pero la razón para que nos sigan es porque estamos encargándonos que haya como una tabla de picar en donde usted pueda picar un montón de cosas de diferentes espacios y de relación alternativa. Por ejemplo, en este ciclo tuvimos treinta artistas sin repetir una sola vez, y aún así no logramos cubrir todo lo que queríamos. Es un buen formato, termina temprano, inicia a tiempo, y las bandas están felices porque se está cooperando con un sistema sostenible para ellas.

-Se acaba el ciclo de conciertos “Perra Pop Presenta:”. ¿Qué nos espera?
Más allá de la función de conciertos, que no es la única, sigue editar un poco el material escrito que existe, porque hay ofertas de publicación para tener material impreso. Viene un libro que trata de hacer una aproximación del rock con lo sociológico y las emociones y no tanto con pericia o técnica. También viene una propuesta de radio para hacer entrevistas.

-¿Por qué es importante Perra Pop?
Queremos que los músicos tanto fuera como dentro de la escena, puedan recopilar su información y tener acceso a historias. Creamos un marco y contexto histórico para que las personas que se metan a este ambiente no se sientan huérfanas pero sí parte del gran esfuerzo de mucha gente.

La proyección y la iniciativa de una producción como esta no terminó de parecerme fascinantemente interesante; atender la emergencia que representa el nacimiento de nuevas agrupaciones con poca exposición mediática y quizás pocos fondos.

Perra pop se convirtió en eso, un medio de identidad artística al documentar cada banda por medio de artículos y columnas.

Esa noche finalizó un ciclo de presentaciones en vivo, y a decir verdad, sentí lástima de no haberme enterado antes, sin embargo, durante las veces que fui, pude notar que era un espacio para ofrecerle comodidades al talento musical costarricense.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias