Tokio, 9 ago (dpa) – La primera bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre Japón había sido bautizada «Little Boy» (Niño pequeño) y cayó sobre el centro de la ciudad de Hiroshima desde el bombardero B-29 «Enola Gay» a las 08:15 horas del 6 de agosto de 1945.
El ataque a finales de la Segunda Guerra Mundial contra Hiroshima, ubicada 700 kilómetros al oeste de Tokio, inició la era del uso de las armas nucleares contra los seres humanos.
La bomba de uranio de cuatro toneladas aniquiló la ciudad y mató a entre 60.000 y 80.000 personas solamente el primer día. Hasta finales de año habían muerto 140.000 personas en total por la explosión y los efectos de la radiación.
Tres días más tarde, el 9 de agosto, otra bomba bautizada como «Fat Man» (Hombre gordo), también lanzada desde un B-29, cayó sobre el puerto de Nagasaki. Esta vez hubo 40.000 muertos el primer día y unos 74.000 hasta finales de año.
Entre los muertos no sólo había japoneses, sino también decenas de miles de coreanos, estudiantes de China y otros países del sudeste asiático, así como prisioneros de guerra europeos y estadounidenses.