La Paz, 10 ago (dpa) – El nuevo embajador de Bolivia ante el Vaticano, Armando Loaiza, fue cuestionado hoy por el vicepresidente Álvaro García Linera por haber criticado al presidente Evo Morales en una entrevista concedida a Televisión Nacional de Chile.
El diplomático y ex canciller boliviano sostuvo que el presidente Morales padece de un «trauma anticatólico».
«Son declaraciones fuera de lugar (…) una actitud de faltar respeto al gobierno y al Estado», precisó García Linera y anticipó que el canciller David Choquehuanca dará a conocer un pronunciamiento público sobre la situación del embajador Loaiza.
Con motivo de la visita del papa Francisco a Bolivia del 8 al 10 de julio pasado, en una entrevista a TVN Chile, el embajador Loaiza habló de la demanda marítima y de la fe católica de Evo Morales.
«Ahora va a decir que es católico. Bueno, teóricamente sí, de niño era católico, iba a misas, estaba en el carnaval de Oruro tocando platillo, era católico. Pero creo que está muy influido por una suerte de indigenismo marxistoide», dijo Loaiza.
También apuntó que si el presidente Morales resuelve con éxito la disputa marítima de Bolivia, se quedará para siempre y faltarán calles y plazas para llenar con su nombre en bronce.
El embajador Loaiza viajó en pasados días a Roma para asumir su puesto tras la polémica entrevista con la televisora estatal de Chile.